DEPRESIÓN

¿La depresión se puede contagiar?

La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales

La depresión es un problema serio de salud.
La depresión es un problema serio de salud.Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

La depresión es un problema de salud que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades y a continuación, te diremos si la depresión se puede contagiar.

La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que las personas que padecen depresión tengan dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sienta que no vale la pena vivir.

¿La depresión se puede contagiar?

La terapeuta Denise Winn escribió en Psychology Today que la depresión puede ser contagiosa, especialmente si, en primer lugar, se tiene tendencia a padecerla, y suele darse entre personas que pasan mucho tiempo juntas o son cercanas.

La terapeuta explica que las emociones se pueden ir pasando de una persona a otra, en especial cuando hay mucha convivencia y, así como la felicidad o la risa de alguien se puede contagiar, la tristeza, la depresión y el mal humor también pueden desatar una reacción en cadena en la que más y más personas las van sintiendo con el paso del tiempo.

(Foto: Canva)

¿Cómo se contagia la depresión?

La depresión no es un virus, no se contagia por contacto o por convivir con alguien, sino que tiene que ver con el tema de que el estado emocional de alguien puede afectar el de las personas a las que tiene cerca, así como cuando alguien tiene sueño y termina contagiando a los demás.

 Denise Winn señala un estudio que señala que cuando hay una persona que siempre está de mal humor en el trabajo o en caso, esto puede empezar a afectar a los demás y, con más personas cayendo en la misma situación, los demás tienen más posibilidades de caer en lo mismo.

El estudio señala que dentro de tu grupo cercano con el que convives, se pueden esparcir tanto las emociones positivas como las negativas. Esto se debe a una tendencia inconsciente y automática de imitar a las personas con las que se pasa tiempo, tal vez como una forma de empatía o para crear una conexión y sentido de pertenencia.

¿Cómo protegerse de la depresión?

  • Realiza actividad física
  • Convive con personas que te hagan sentir bien
  • Duerme bien
  • Come bien
  • Toma pequeños descansos.

(Con información de: Mayo Clinic, Medlineplus y GQ)

Temas