En un reciente estudio los científicos descubrieron que tener un estilo de vida saludable reduce el riesgo de desarrollar depresión. Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Fudan, analizaron una combinación de factores que incluyen el estilo de vida, la genética, la estructura cerebral, así como los sistemas inmunológicos y metabólicos para conocer los mecanismos que existen detrás de esta asociación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental común. Se estima que a nivel mundial el 5% de las personas adultas padecen depresión, misma que afecta mucho más a mujeres que a hombres. Por su parte, la Secretaría de salud señala que en México 3.8 millones de personas adultas padecen este trastorno.
Te podría interesar
“Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla. Las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres”, señaló la OMS.
Hallazgos de los 7 hábitos para evitar la depresión
Debido a que los factores por los cuales una persona desarrolla depresión son complejos, el equipo a cargo de la investigación examinó los datos de casi 290,000 personas del Biobanco del Reino Unido (base de datos biomédica y recurso de investigación con información genética) por nueve años.
De esta forma, el equipo pudo identificar algunos hábitos en el estilo de vida saludable relacionados con un menor riesgo de depresión entre los que se encuentra la dieta saludable, la actividad física regular, sueño saludable, no fumar, tener un comportamiento sedentario bajo a moderado y una conexión social frecuente.
De todos estos factores, Infobae señala que dormir bien era el que marcaba la mayor diferencia, dado que reducía el riesgo de depresión y los episodios depresivos únicos en un 22%. Este porcentaje se vio maximizado si las personas no eran fumadoras, pues dormir implica tener un periodo largo de abstención de nicotina, por lo que aquellas personas que fuman eran más propensas a despertar e interrumpir su sueño.
Otro factor importante es la conexión social frecuente. Esta en general reduce el riesgo de depresión en un 18%, por lo que es el hábito que más protege a las personas contra la depresión.
Por su parte, el hábito del consumo moderado o nulo de alcohol redujo el riesgo de depresión en un 11%, una dieta saludable en un 6%, la actividad física regular en un 14%, nunca fumar en un 20% y el comportamiento sedentario bajo a moderado en un 13%.
Al disminuir estos hábitos y modificarlos ayudarás a tu cuerpo y mente vivir más sanos.
(Con información de OMS, infobae).