La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades y hoy te diremos qué actividades debes realizar para prevenir la depresión.
La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales por lo que es fundamental tratar de prevenirla.
Te podría interesar
¿Qué actividades debes realizar para prevenir la depresión?
Septiembre es el mes de prevención del suicidio y es importante que sepas como prevenir la depresión y una nueva investigación señala que tener un estilo de vida saludable que incluya:
- Un consumo moderado de alcohol
- Una dieta sana
- Actividad física regular
- Sueño saludable
- Conexión social frecuente
- Evitar fumar
- Evitar un comportamiento sedentario
Estas acciones pueden ayudar a prevenir la depresión de acuerdo con una nueva investigación en la que los investigadores analizaron una combinación de factores, entre ellos el estilo de vida, la genética, la estructura cerebral y los sistemas inmunitarios y metabólicos.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para comprender mejor la relación entre estos factores y la depresión, los investigadores utilizaron el Biobanco del Reino Unido y al examinar los datos de casi 290 mil personas de las cuales 13 mil padecían depresión, seguidas durante un período de nueve años, el equipo pudo identificar siete factores de estilo de vida saludable relacionados con un menor riesgo de depresión.
Se trata del consumo moderado de alcohol, una dieta sana. actividad física regular, sueño saludable, no fumar nunca, sedentarismo de bajo a moderato y relaciones sociales frecuentes.
¿Cuál es el factor más importante para prevenir la depresión?
De todos los factores antes mencionados, dormir bien entre siete y nueve horas por la noche fue el que marcó la mayor diferencia, ya que redujo hasta en un 22% el riesgo de depresión.
No fumar nunca redujo en un 20% el riesgo de depresión, las relaciones sociales redujeron el riesgo de depresión en un 18%, la actividad física regular en un 14% y el comportamiento sedentario de bajo a moderado en un 13%, el consumo moderado de alcohol disminuía el riesgo de depresión en un 11%, una dieta sana en un 6%.
La doctora Chistelle Langley, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, señala que las personas están acostumbradas a pensar que un estilo de vida sano es importante para la salud física, pero es igual de importante para la salud mental.
“Es bueno para la salud de nuestro cerebro y nuestra cognición, pero también lo es indirectamente al favorecer un sistema inmunitario más sano y un mejor metabolismo", indica.