DEPRESIÓN EN LA PAREJA

Mi pareja tiene depresión. ¿Cómo puedo apoyarla?

Acompañar a una persona que vive con depresión puede despertar incógnitas. ¿Cuál es papel de las parejas?

Estos consejos podrán ayudarte a apoyar a tu pareja en su proceso de depresión.
Estos consejos podrán ayudarte a apoyar a tu pareja en su proceso de depresión.Créditos: Canva
Escrito en PAREJA el

Apoyo mutuo, compañía, confianza, respeto, comunicación, empatía, complicidad, dedicación, entre otros elementos, son algunas características de las relaciones en pareja. Con el tiempo, cada relación va construyendo su historia, sus acuerdos, sus palabras y sus límites. A la par, cada relación va formándose por su contexto, sus espacios y su tiempo. Esto hace que vayan presentándose situaciones que pueden llevar a la pareja a replantear su momento, como la salud.

La salud es uno de los temas que sale del control de la pareja, así como la pérdida de trabajo, la distancia o la falta de tiempo. Las citas médicas, el tratamiento o la frustración que puede provocar la enfermedad pueden poner a la relación en un punto de confrontación o angustia, un ejemplo de ello es la depresión. La depresión no es una enfermedad que signifique que una persona no pueda tener una relación, pero sí pone sobre la mesa cómo dar el acompañamiento adecuado.

¿Qué es la depresión? ¿Cómo se refleja en una relación de pareja? ¿Cómo apoyar a mi pareja? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México 3.6 millones de personas adultas viven con depresión, entre ellas, el 1% son casos severos.

¿Cómo se comporta una pareja con depresión?

La depresión, informa la Organización Panamericana de la Salud, es una enfermedad que interfiere con la vida diaria de la persona afectando su capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. Las personas con depresión pueden presentar pérdida de energía, cambios en el apetito, ansiedad, sentimiento de desesperanza o pensamientos de autolesión o suicidio.

Créditos: Canva

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, el diagnóstico de la depresión dependerá de la intensidad de los síntomas, su duración y la incapacidad que generan. Esto incluirá una entrevista de diagnóstico, realizar pruebas diagnósticas y valoración por diversos especialistas, así como pruebas de psicodiagnóstico. El tratamiento dependerá de las características del subtipo de depresión.

GIA MAMI explica que una relación con una persona que tiene depresión puede ser difícil, pues en momentos la persona puede parecer distante y no comprometerse con la relación. Esto no significa que la persona no pueda valorar, querer o respetar, sino la otra pareja deberá tener un rol más proactivo en la relación. Ante ello, el portal deja algunas recomendaciones para ayudar y dar apoyo a la pareja con depresión:

  1. Conocer sobre la depresión: conocer sus síntomas, su tratamiento, su diagnóstico, sus tipos, entre otros elementos para generar mayor empatía con la pareja
  2. Animar a la pareja a buscar apoyo y tratamiento profesional: puedes compartir con tu pareja los síntomas que has detectado, ofrecer acompañamiento a las citas y buscar grupos de apoyo con familiares y amistades que también conviven con una persona cercana con depresión
  3. Proporcionar apoyo durante la recuperación: esta no es lineal, por lo cual la pareja deberá ayudar a que la persona continué con su proceso de recuperación
  4. Centrarse en pequeños objetivos: centrarse en que pueda levantarse de la cama, comer de forma saludable entre otras actividades que le cuesten trabajo
  5. Sé una persona que escucha activamente: en algunas ocasiones tu pareja necesitará que la escuches en lugar de dar consejos
Créditos: Canva

Lamente es maravillosa subraya que el acompañamiento y cuidado de una persona con depresión puede ser muy duro. Por lo cual, si dedicas tu esfuerzo a cuidar a tu pareja, evita descuidar tu salud. Establece y respeta tus límites para evitar el desarrollo de síntomas depresivos, síntomas de ansiedad o el síndrome del cuidador quemado. Con el paso del tiempo, tú y tu pareja irán encontrando formas para continuar su relación. Si es necesario parar, evita hacer menos el trabajo que realizaste.   

(Con información de la Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Clínica Universidad de Navarra, GIA MAMI, Lamentees maravillosa)