Al momento del nacimiento del bebé, especialistas en salud recomiendan brindarle todos los beneficios que ofrece la leche materna, pues es un alimento que le protegerá contra enfermedades, mejorará su desarrollo y será una herramienta para brindarle protección, cariño, confianza y seguridad. Hasta los 6 meses se aconseja que sea el alimento exclusivo y hasta los 2 años complementarse con otro alimento, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El proceso de la lactancia materna es una etapa donde madres y bebés aprenden para encontrar un espacio de seguridad, una posición cómoda y un encuentro cercano, sin embargo, como cada etapa de vida tiene un fin. En el caso de la lactancia materna se le conoce como el destete. Aunque el destete tiene diversos beneficios, también puede implicar algunas complicaciones, como la depresión post destete. En esta nota te informamos más sobre este suceso.
Te podría interesar
Antes de iniciar, recuerda que cada maternidad tiene sus espacios y tiempo. Evita comparar con tu proceso con el de otras maternidades y pide apoyo cuando lo necesites. Aunque por mucho tiempo nos han hecho creer que las madres son superhumanas, son personas que también requieren compañía, ayuda, comprensión y cariño. Puedes acercarte con otras personas que están viviendo la misma etapa para compartir tus inquietudes y experiencias.
¿Qué pasa después del destete?
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, destetar es hacer que una niña o un niño pase de tomar pecho a nutrirse de otras formas. El destete es un proceso que requiere paciencia y compresión, tanto parte de la madre, como para el bebé. El momento adecuado dependerá de cada caso, pues el regreso al trabajo, la salud o los tiempos son algunos de los factores que pueden influir.
Sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado identifica algunos signos que dan los bebés al estar preparados para el destete, como estar desinteresados o molestos cuando maman, tardan menos tiempo en alimentarse, se distraen fácilmente, juegan con el pecho o sólo lo ocupan como una manera de consolación sin extraer leche materna.
En este proceso del destete puede presentarse la depresión post destete. Según Centro de Psicología ‘Carmen Sancho', se trata de un trastorno emocional que algunas madres pueden experimentar al dejar de dar lactancia materna a su bebé. Los síntomas incluyen tristeza persistente, falta de energía, insomnio, pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaban, sentimiento de culpa o fracaso y pensamientos negativos sobre la misma persona.
¿Cuánto dura la depresión post destete?
Entre las posibles causas de la depresión post destete se encuentran factores físicos, hormonales y psicológicos, como cambios hormonales los cuales están presentes durante y después del embarazo, fatiga y estrés, cambios de identidad que se atraviesan al ser madre, sentir una culpa por dejar de dar lactancia materna y tener un historial de depresión, destaca Centro de Psicología ‘Carmen Sancho’.
Para combatir la depresión post destete la terapia será una gran aliada. Siquia explica que esta no sólo debe introducirse después de dar luz, sino es necesario contar con un especialista en psicología materna durante todo el embarazo para ser un soporto de apoyo. Diversas técnicas permitirán mitigar los síntomas al dar luz o el post destete. A la par, tener información sobre los retos les ayudará.
Eresmamá añade que la depresión post destete es temporal. Aunque no estés dando leche materna, puedes encontrar otras formas de fortalecer el vínculo con tu bebé, como dedicar tiempo de calidad a diversas actividades y tener encuentros íntimos mediante caricias, miradas, besos o palabras tiernas. Estas acciones también tienen un efecto positivo en tu bebé.
(Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Centro de Psicología ‘Carmen Sancho’, Siquia, Eresmamá)