NEONATO

¿Es la primera vez con el pediatra? Toma en consideración estos puntos

Durante las citas con el pediatra debemos esperar un examen general minucioso del recién nacido para prevenir futuras afecciones.

Esto es lo que puedes esperar en las citas con un pediatra.
Esto es lo que puedes esperar en las citas con un pediatra. Créditos: Canva
Escrito en SOY MAMÁ el

Si eres madre o padre primerizo, tienes que saber que el primer contacto del recién nacido con un médico especialista (pediatra) es importante, pues es la persona que se encargará de atender la salud de tu bebé durante sus primeros años de vida.

Durante estas citas, tu bebé será evaluado de manera integral para descartar cualquier problema de salud, ya sea congénito o asociado al propio trabajo de parto, no obstante, existen momentos específicos en los que es necesario llevar a nuestro recién nacido que sí deben suceder.

A continuación, te platicamos cuándo debes agendar una cita con el pediatra y qué debes esperar de estas sesiones.

¿Cuándo debemos llevar al bebé a su primera consulta con el pediatra?

De acuerdo con Inesalud, la pediatría es la rama de la medicina que se encarga de la atención de las y los recién nacidos y adolescentes. Las funciones de este especialista se relacionan con promover una buena salud durante la infancia, así como atender dolencias y enfermedades que puedan surgir en esta etapa.

(Foto: Canva)

En este sentido, el primer contacto del recién nacido con un médico ocurre en la sala de maternidad. Luego del alta de este espacio, la segunda cita suele suceder cuando el recién nacido tiene de dos a tres días de vida, detalla Mejor con Salud. Es preferible que la visita ocurra entre las 48 y las 72 horas posteriores al alta médica, es decir, cuando el recién nacido tiene entre tres o cinco días de nacido o antes de cumplir su primera semana.

Valorar al recién nacido durante los primeros días de vida es importante, pues es el periodo en el que el neonato se adapta a su nuevo entorno. Al nacer ocurren muchos cambios fisiológicos en el infante, como la respiración y la alimentación, por lo que es importante monitorear su proceso.

¿Qué evaluaciones hará el pediatra en la primera consulta?

Durante sus primeras consultas con el pediatra, el especialista hará revisiones detalladas de los antecedentes obstétricos, iniciando así su historia clínica. Así, junto a un interrogatorio detallado a las madres y padres, podrá obtener información sobre los siguientes rubros, detalla indeed:

  • Características y frecuencia de las evacuaciones
  • Patologías durante el embarazo
  • Tipo y duración del parto
  • Edad gestacional
  • Peso y talla al nacer
  • Tipo de alimentación (si consume leche materna o fórmula)
(Foto: Canva)

También se realiza una revisión física adicional que evalúa:

  • Fontanelas
  • Audición
  • Genitales
  • Fondo de ojo
  • Muñón umbilical

Del mismo modo, el pediatra evaluará los reflejos propios del neonato para descartar posibles dificultades o afecciones del bebé a futuro. Cabe mencionar que ante cualquier duda relacioanda con el bebé es necesario consultar a un especialista de la salud y no dar por sentada la información. 

(Con información de Mejor con Salud, Inesalud).