Septiembre es el mes para prevenir el suicidio que muchas veces se da en personas que se encuentran deprimidas, por lo que a continuación te mostramos algunos hábitos que ayudan a prevenir la depresión.
La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades que afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.
Te podría interesar
5 hábitos que ayudan a prevenir la depresión
Las personas con depresión pueden tener dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, en ocasiones, sientan que no vale la pena vivir. Por lo que hoy te mostramos los siguientes hábitos que ayudan a prevenir la depresión:
1. Realiza ejercicio
El ejercicio físico aporta diversos beneficios tanto físicos como psicológicos. Para prevenir la depresión el ejercicio es positivo, ya que favorece la liberación de endorfinas, unas sustancias químicas que producen sensación de felicidad y euforia.
Tanto el ejercicio cardiovascular como el trabajo de resistencia anaeróbica aportan beneficios para la salud física y mental. Practicar ejercicio también puede mejorar la imagen que tienes de ti mismo, y esto puede ayudar a mejorar tu autoestima.
2. Vive el presente
Vivir el presente te ayuda a cuidar tu salud emocional y tu estado anímico. Aprender a vivir en el presente te ayuda a mejorar el bienestar y te protege contra la depresión.
3. Duerme bien
Una buena higiene del sueño afecta positivamente a tu bienestar emocional. Perturbar los ritmos circadianos se asocian a la depresión, y resincronizarlos tiene un efecto antidepresivo, por lo que es importante que intentes tener hábitos que te ayuden a dormir mejor.
4. Ten una vida social activa
Se ha demostrado que tener una vida social activa ayuda a prevenir la depresión. Rodearse de buenos amigos, acudir a eventos y practicar actividades que te gustan, es positivo para tener una vida más plena.
No es necesario aislarse y salir a la calle a pasar buenos momentos. Apoyarte en tus amigos íntimos y en tus familiares es un factor protector de la depresión.
5. Come sano y equilibrado
La dieta no cura la depresión, pero sí ayuda a que las personas se sientan mejor. Comer sano y equilibrado mejora la salud y el bienestar mental, ya que repercute en la salud general y, por lo tanto, en la salud mental.
Diferentes estudios han demostrado que la dieta mediterránea es ideal para prevenir la depresión. Otras investigaciones señalan que comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 reduce los síntomas de la depresión. Además, es importante evitar los alimentos ricos en grasas “trans”, pues favorecen los síntomas depresivos.
(Con información de: Psicología y Mente y Mayo Clinic)