El fumar aumentar la posibilidad de desarrollar depresión en más de un 100%, sin embargo, si la persona deja de fumar podría reducir la incidencia del tabaco de manera significativa. Esta es la conclusión a la cual llegaron investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en su nueva publicación en la revista ‘Acta Psychiatrica Scandinava’. Para el equipo de esta investigación, estos resultados podrían ayudar a repensar el consumo legal del tabaco, reporta Infosalus.
“Las cifras hablan por sí solas. Fumar provoca enfermedades mentales. Aunque no es la única causa, fumar aumenta en un 250% el riesgo de ser hospitalizado por una enfermedad mental”, menciona Doug Speed, uno de los autores del estudio.
Los hallazgos indicar que fumar podría provocar depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia. Por el momento, en palabras de Doug Speed, desconoce el mecanismo biológico por el cual fumar provoca trastornos mentales. Uno de los supuestos parte de la participación de la nicotina como inhibidor de la absorción del neurotransmisor serotonina en el cerebro, pues las personas que viven con depresión no producen suficiente serotonina.
¿Qué es un trastorno mental?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un trastorno mental está caracterizado por una alteración clínicamente significa de la cognición, la regulación de las emociones y el comportamiento del individuo. Suele asociarse con la angustia o discapacidad funcional en otras áreas. Existen diversos trastornos mentales y también puede conocerse como problemas de salud mental, sin embargo, en este término también entran las discapacidades psicosociales y otros estados mentales.
La depresión, informa la Clínica Universidad de Navarra, es un trastorno mental caracterizado por el bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza relacionados con alteraciones del comportamiento, grado de actividad y pensamiento. Los síntomas abarcan la pérdida de interés, pérdida de capacidad para disfrutar, disminución de actividad y cansancio exagerado.
Según SOM 360, el consumo de tabaco tiene diversos efectos en la salud mental, como reducir la eficacia de medicamentos prescritos en el caso de las personas que viven con algún trastorno mental. Por su parte, el Gobierno de España agrega en efectos a la salud física, por ejemplo, hipertensión arterial, cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, úlcera gastrointestinal, entre otros.
¿Cómo afecta el consumo de tabaco a la salud mental?
Para llegar a los resultados presentados, el equipo de investigadores accedió al Biobanco del Reino Unido, una de las mayores bases de datos del mundo de información sobre salud mental la cual contiene datos genéticos. Dichos datos fueron combinados con información sanitaria y respuestas de las y los participantes respecto a sus estilos de vida, fue ahí donde llegaron a sus aportaciones, detalla Infosalus.
“Las investigaciones anteriores no habían tenido en cuenta realmente que puede haber una dimensión temporal en juego. Las personas suelen empezar a fumar antes de los 20 años, pero no ingresan al hospital con un trastorno mental hasta que tienen entre 30 y 60 años de media”, explica Doug Speed.
Conocer estos resultados probablemente ayude a aumentar el límite de edad para el consumo de tabaco, a la par, podría ayudar a conocer aquellas partes del cerebro que pueden dañarse y provocar la presencia de trastornos mentales, así como las razones del por qué sucede esto. Hasta el momento se conoce que fumar incide en ansiedad, malestar e inestabilidad.
(Con información de Infosalus, Organización Mundial de la Salud, Clínica Universidad de Navarra, SOM 360, Gobierno de España)