TABACO

¿Empezaste a fumar en la adolescencia? Podrías tener menos materia gris

El consumo de tabaco a temprana edad tiene diversos efectos en la salud, ahora un nuevo estudio añade uno relacionado con los impactos en el cerebro

Este otro efecto podrían tener adolescentes al fumar a temprana edad.
Este otro efecto podrían tener adolescentes al fumar a temprana edad. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Adolescentes que comienzan a fumar tabaco antes de los 14 años tienen menos materia gris en el lóbulo frontal izquierdo del cerebro relacionado con la toma de decisiones y el incumplimiento de normas, así señalan investigadores en su estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’.

El estudio fue dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Fudan (China), esto podría incidir en el fortalecimiento de la adicción a la nicotina, informa 20minutos.

“Es muy probable que el hábito de fumar se inicie durante la adolescencia. Cualquier forma de detectar una mayor probabilidad de que esto ocurra, de modo que podamos dirigir las intervenciones, podría ayudar a salvar millones de vidas”, menciona Trevor Robbins, coatutor del estudio y miembro del Departamento de Psicología de Cambridge, reporta 20minutos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México durante 2017 existían alrededor de 3 millones de jóvenes entre 12 a 19 años que eran consumidores de tabaco, un hábito que les restaba 5 años de vida. La institución de salud consideraba que su consumo temprano se debía a la disponibilidad del producto. En ese momento, el consumo de mujeres y hombres era el mismo, fumando en promedio 3 cigarros al día.

¿Qué es la materia gris del cerebro y para qué sirve?

La materia gris, según Dacer, es la capa externa del cerebro constituyendo la mayor parte de la superficie o corteza, así como el cerebelo, el cerebro y el tronco encefálico. Esta materia es donde tiene lugar la integración y el inicio de la información local donde se procesa y pasa cerca de otras neuronas. El cerebro humano consta aproximadamente de un 40% de materia gris, distribuyéndose en los hemisferios del cerebro y el cerebelo, así como las profundidades del cerebro.

Créditos: Canva

Dacer destaca que la materia gris del cerebro contiene la mayoría de los cuerpos de células neuronales. Está involucrada en el control muscular y la percepción sensorial de vista y oído, al igual, en memoria, emociones, habla, toma de decisiones y autocontrol. Al estar en la corteza cerebral, tiene incidencia en las facetas de aprendizaje y pensamiento, mientras en el cerebro es esencial para el control motor y la precisión.

Cigna detalla que el consumo de tabaco en adolescentes muestra señales tempranas de adición al paso de días o semanas debido a su contenido de nicotina. Cuando el consumo es recurrente, se incrementa la necesidad de nicotina para sentir el mismo efecto. Esto puede causar mal aliento, arrugas y manchas en dientes amarillos y uñas. Al paso del tiempo conduce a la tos crónica y el aumento de enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, ataque cerebral y enfisema.

¿Qué cambios cerebrales ocasiona el fumar en el cerebro adolescente?

El equipo de especialistas descubrió un bajo volumen de materia gris en el lado izquierdo del córtex prefrontal ventromedial, lo cual consideraron como un biomarcador heredable de la adicción a la nicotina. Encontraron este mismo efecto en la parte derecha de la misma región cerebral. Para llegar a estos resultados, analizaron imágenes cerebrales y datos conductuales de más de 800 jóvenes de 14, 19 y 23 años, detalla 20minutos.

Créditos: Canva

Investigadores subrayan que entre una menor cantidad de materia gris en el cerebro anterior izquierdo podría tener implicaciones en la reducción de la función cognitiva y provocar desinhibición, un comportamiento impulsivo y transgresor de las normas. Además, podría afectar la motivación hedónica, una forma donde se busca y gestiona el placer.

“Fumar es quizá la conducta abusiva más común del mundo y una de las principales causas de mortalidad en edad adulta”, puntualiza Trevor Robbins.

En todo el mundo, alrededor del 7% más de 24 millones de adolescentes entre 13 y 15 años fuman cigarrillos, es decir, 17 millones de hombres y 7 millones de mujeres. Alrededor del 4%, adolescentes entre 13 y 15 años (13 millones) utilizan productos de tabaco sin humo, advierte la Organización Mundial de la Salud.

(Con información de 20minutos, Secretaría de Salud, Dacer, Cigna, Organización Mundial de la Salud)