Con el propósito de sensibilizar y concientizar a la población sobre el diagnóstico oportuno y tratamiento precoz sobre el cáncer de cabeza y cuello, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello cada 27 de julio. La creación de dicha conmemoración fue iniciativa de International Federation of Head and Neck Oncologic Societies (IFHNOS). El consumo de tabaco y alcohol, el déficit de vitamina A y C, una higiene bucal inadecuada, la exposición a irradiación y la presencia de infecciones previas, como el Virus de Epstein-Barr y el Virus del Papiloma Humano son algunos factores de riesgo, informa DíaInternacionalDe.
Ante ello, la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) destaca que el 98% de casos de cáncer de cabeza y cuello pueden prevenirse al evitar el alcohol, el tabaco y la contaminación, así como vacunarse con el virus del papiloma humano y cuidar la salud bucodental, Ricard Mesía, presidente de TTCC, explica que el consumo de tabaco y alcohol suponen el 70% de los casos, reporta Infosalus.
Te podría interesar
En el 2021, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer expuso que alrededor de 3,000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello se detectan anualmente en México. Su incidencia ha incrementado ante prácticas de riesgo, como mala higiene bucal o prácticas íntimas sin protección. Este tipo de enfermedad representaba entre el 3% y el 5% de tumores malignos que afectaba a la población mexicana, colocando al país en el tercer lugar de América Latina, de acuerdo con el medio Forbes.
¿Cómo se manifiesta el cáncer de cabeza y cuello?
El cáncer de cabeza y cuello, según el Instituto Nacional del Cáncer, suelen tener origen en las células escamosas que recubren las superficies de las mucosas de la cabeza y el cuello, por ejemplo, las mucosas al interior de la boca, la garganta y la laringe. Estos cánceres son conocidos como carcinomas de células escamosas de la cabeza y el cuello. Los cánceres de cabeza y cuello también son originados en las glándulas salivales, senos, músculos o nervios de la cabeza y el cuello, sin embargo, estos son menos comunes.
Los síntomas del cáncer de la cabeza y el cuello, continúa explicando el Instituto Nacional del Cáncer, son bulto en el cuello, una llaga en la boca o en la garganta que no sana y duele, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para comer y cambio o ronquera de voz. Debido a que estos síntomas también pueden ser causa de otras enfermedades, es recomendable consultar a un médico o dentista ante su aparición.
¿Cómo se detecta el cáncer de cabeza y cuello?
Los exámenes y pruebas utilizados para diagnosticar el cáncer de cabeza y cuello dependerán del tipo específico de cáncer, destaca MedlinePlus. Entre estos puede incluir un examen físico del área localizada, una análisis de sangre y/u orina, una endoscopia, una biopsia u otro procedimiento para recolectar células donde podría estar el cáncer, así como pruebas de imagen. El tratamiento también dependerá del tipo de cáncer, entre los que destacan la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la inmunoterapia y la terapia dirigida.
“Las cirugías son menos agresivas, con abordajes transorales que evitan intervenciones a través del cuello y de cicatrices. La radioterapia conformacional incide mucho más en el tumor y menos en los tejidos vecinos, por lo que se reduce mucho la toxicidad. El continuo desarrollo de inmunoterapia está logrando con nuevos tratamientos aumentar la supervivencia”, puntualiza Ricard Mesía para Infosalus.
BannerHeatlh detalla que aunque no existe una forma comprobada de prevenir el cáncer de cabeza y cuello, sin embargo, las personas pueden reducir su riesgo mediante dejar de fumar, limitar el alcohol, protegerse contra el virus del papiloma humano, protegerse del sor, usar equipo de protección ante productos químicos y realizarse chequeos dentales regulares.
(Con información DíaInternacionalDe, Infosalus, Forbes, Instituto Nacional del Cáncer, MedlinePlus, BannerHeatlh)