CÁNCER

Resistencia a tratamiento para cáncer se daría por procesos en ADN

Los efectos de la quimio y radioterapia para combatir el cáncer en los pacientes podrían verse perjudicados, e incluso bloqueados por alteraciones concretas en estas vías bioquímicas

Las vías bioquímicas de nuestro propio cuerpo podrían tener una implicación directa en la resistencia que el cáncer desarrolla ante los tratamientos.
Las vías bioquímicas de nuestro propio cuerpo podrían tener una implicación directa en la resistencia que el cáncer desarrolla ante los tratamientos.
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es una de las enfermedades que más vidas cobra en el mundo, por lo que los científicos se han dedicado a realizar investigaciones que permitan entender cómo funciona, y los tratamientos que puedan resultar más efectivos para combatirlo de manera adecuada.

En este margen, investigadores estadounidenses han encontrado que es posible que algunos procesos bioquímicos en el cuerpo, específicamente en las vías de modificación y creación de ADN, tengan un gran papel en la formación del cáncer; y, de hecho, han descubierto que una molécula de azúcar podría ser la responsable de las alteraciones que lo hagan más resistente al tratamiento.

Según informa el estudio, la presencia excesiva de esta molécula de azúcar, que se presenta como una forma de glucosa, podría influir negativamente y propiciar el origen y fortalecimiento del cáncer en las personas, ya que está estrechamente vinculada a la vía que permite construir estructuras en el ADN.

Foto: Canva.

Un tipo de azúcar que provoca cáncer

Un equipo de investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi, de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, ha encontrado que existe una molécula de azúcar, muy presente en las vías bioquímicas de construcción del ADN, podría ser capaz de provocar cáncer y de hacerlo más fuerte.

Los investigadores se habían percatado de que las células del cáncer requerían de más cantidades de glucosa para mantenerse vivas e iniciar procesos de reprogramación de su metabolismo, contrario a las células normales. Además, lo que las células consumían para mantenerse vivas también podría influir negativamente.

Esta alimentación de las células, en algunos casos, podría ser la causa de modificaciones en proteínas a nivel del ADN, esto principalmente debido a la adición de la molécula de azúcar llamada beta-N-acetilglucosamina (O-GlcNAc), que abriría una vía bioquímica para construir moléculas de ADN nuevas (nucleótidos de novo).

Cuando esta vía de construcción y reconfiguración de ADN donde interfiere la molécula de azúcar se vuelve hiperactiva, podría originar cáncer, e incluso fortalecer a las células cancerígenas ya existentes para hacerlas más resistentes al tratamiento con quimio y radioterapia.

Foto: Canva.

Pero hay más enzimas responsables en el cáncer

Los resultados, que fueron publicados en la revista Nature Chemical Biology, también demostraron que es posible que esa molécula de azúcar, la O-GlcNAC, aumente igualmente la actividad de una enzima que participa de forma importante en las reconfiguraciones del ADN, llamada enzima fosforibosil pirofosfato sintetasa 1 (PRPS1).

El aumento de esta actividad de la PRSP1 influido por la molécula de azúcar antes mencionada, podría ser otro factor clave y sumamente importante en el desarrollo del cáncer, y de hecho sería el principal factor responsable de que la formación de tumores (tumorigénesis) sea promovida.

De esta manera, los investigadores consideran que enfocar esfuerzos para crear medicamentos que ayuden a “atacar” esta vía bioquímica que tiene que ver con cambios en el ADN, podría ser de utilidad para atacar el cáncer, sensibilizando a las células para mejorar la respuesta a los tratamientos.

(Con información de: Nature Chemical Biology.)