IMPLANTE CEREBRAL

¿Cómo es el implante cerebral biodegradable que ofrece medicamentos contra el cáncer?

Un nuevo descubrimiento haría que los tratamientos contra el cáncer sean más efectivos.

Un nuevo descubrimiento puede hacer que los tratamientos contra el cáncer sean más efectivos.
Un nuevo descubrimiento puede hacer que los tratamientos contra el cáncer sean más efectivos.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es una de las enfermedades más temidas por las personas en todo el mundo y es que cada año esta enfermedad le arrebata la vida a miles de personas, pero hoy te hablaremos del implante cerebral biodegradable que ofrece medicamentos contra el cáncer.

Aún no existe ningún tratamiento que sea capaz de evitar el cáncer, sin embargo, la medicina avanza a pasos agigantados y cada vez hay más tratamientos positivos que ayudan a combatir el cáncer y a continuación te contamos más al respecto.

¿Cómo es el implante cerebral biodegradable que ofrece medicamentos contra el cáncer?

Un grupo de científicos han desarrollado un implante biodegradable que ayuda a los medicamentos de quimioterapia a penetrar la barrera hematoencefálica y dar un golpe directo a los tumores cerebrales.

El implante biodegradable es el último avance en un campo de rápido crecimiento que utiliza ultrasonido (ondas sonoras de alta frecuencia indetectables para los humanos) para combatir el cáncer y otras enfermedades.

El problema abordado por los investigadores es la barrera hematoencefálica, un revestimiento de vasos sanguíneos casi impenetrable que evita que las moléculas dañinas pasen al cerebro desde la sangre. Pero este revestimiento también puede impedir que los medicamentos de quimioterapia lleguen a las células cancerosas.

(Foto: Canva)

¿Cómo funciona el implante biodegradable?

Los científicos implantaron dispositivos de un centímetro cuadrado en los cráneos de ratones, directamente detrás del sitio del tumor. Los implantes generan ondas de ultrasonido, aflojando la barrera y permitiendo que los medicamentos lleguen al tumor. Las ondas sonoras dejan el tejido sano intacto.

"Usted inyecta el medicamento en el cuerpo y enciende el ultrasonido al mismo tiempo. Vas a golpear con precisión el área del tumor cada vez que lo uses", dijo el autor principal del estudio, Thanh Nguyen.

El fármaco utilizado en el estudio fue paclitaxel, que normalmente tiene dificultades para atravesar la barrera hematoencefálica. Los tumores se redujeron y los ratones duplicaron su vida útil, en comparación con los ratones no tratados. Los ratones no mostraron efectos negativos para la salud 6 meses después.

El implante biodegradable está hecho de glicina, un aminoácido que también es fuertemente piezoeléctrico, lo que significa que vibra cuando se somete a una corriente eléctrica. Para hacerlo, los investigadores cultivaron cristales de glicina, los rompieron en pedazos y finalmente utilizaron un proceso llamado electrohilado, que aplica un alto voltaje eléctrico a los nanocristales.

El voltaje fluye hacia el implante a través de un dispositivo externo. El ultrasonido resultante hace que las células fuertemente adheridas de la barrera hematoencefálica vibren, estirándolas y creando espacio para que se formen los poros.

"Eso permite la entrada de partículas muy pequeñas, incluidos los medicamentos de quimioterapia", dijo Nguyen.

(Con información de: Web MD)