El cáncer es una de las enfermedades más temidas en todo el mundo y es que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad mató a 10 millones de personas en 2020, pero a continuación te diremos cómo los ratones transparentes podrían ayudar a mejorar el tratamiento contra el cáncer.
Existen diversos tratamientos para tratar los diferentes tipos de cáncer en las personas, sin embargo, los investigadores siguen analizando diversas técnicas que ayuden a crear tratamientos cada vez más efectivos.
Te podría interesar
¿Cómo los ratones transparentes podrían ayudar a mejorar el tratamiento contra el cáncer?
Los ratones son muy utilizados en la medicina para hacer pruebas y así crear tratamientos para los humanos y ahora un nuevo método de escaneo que utiliza un ratón transparente podría mejorar la forma en que se prueban los medicamentos contra el cáncer, al detectar tumores que antes eran demasiado pequeños para ser vistos.
Ali Erturk, profesor del centro de investigación Helmholtz Munich encontró cómo hacer transparente un ratón muerto en 2018 y ahora, su equipo ha utilizado productos químicos para resaltar tejidos específicos para que puedan escanearse con detalle sin precedentes y los científicos señalan que el nuevo método de escaneo podría revolucionar la investigación médica.
Esta nueva técnica ayuda a encontrar tumores más pequeños y difíciles de detectar
Los investigadores indican que el método revela muchos más detalles que las técnicas de escaneo existente y en una de las primeras aplicaciones, el equipo fue capaz de encontrar tumores cancerosos en las primeras etapas de formación.
El doctor Erturk señala la importancia de este acontecimiento porque esta nueva técnica ayuda a encontrar tumores más pequeños y que antes no se podían detectar.
“Las tomografías por resonancia magnética y las tomografías por emisión de positrones solo muestran tumores grandes. Las nuestras muestran tumores de una sola célula”.
Actualmente esta técnica solo se puede aplicar en ratones muertos pero los investigadores son optimistas en que en un futuro cercano se pueda ocupar en personas.
Este descubrimiento sería de gran utilidad en humanos
Nana-Jane Chimpampe, doctora del Instituto Welcome Sanger en Cambridge, señala estar entusiasmada con la perspectiva de utilizar la nueva técnica de escaneo para estudiar cómo se desarrollan las células en el cuerpo humano.
Actualmente se tiene que cortar tejidos en secciones muy finas para estudiarlos bajo un microscopio, pero con el nuevo descubrimiento podría ver los detalles en tercera dimensión.
Chimpampe indica que la nueva técnica de escaneo será útil para todo tipo de investigación médica. “Sin duda, acelerará el ritmo de la investigación médica. La combinación de estas tecnologías de vanguardia y la construcción del atlas de células humanas sin duda revolucionará por completo la medicina”.
(Con información de: BBC)