La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando al edulcorante no calórico aspartamo, por posibles efectos cancerígenos para la salud, lo que generaría nuevas recomendaciones para su consumo. Este edulcorante se encuentra en distintos productos y bebidas y aquí te decimos cuáles son.
Es aspartamo es más dulce que el azúcar común y aunque en 1974 fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para uso como aditivo en distintos productos, hoy la OMS pone en duda su seguridad.
Te podría interesar
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) indica que suele usarse como reemplazo de la sacarosa o azúcar de mesa debido a que es 200 veces más dulce, de hecho se encuentra en refrescos, alimentos preparados y golosinas.
Desde 1980, la OMS ha realizado estudios para evaluar el aspartamo y sus posibles efectos en la salud y el grupo asesor de la IARC recomendó revisar este producto con alta prioridad entre 2020 y 2014, ya que podría tener efectos cancerígenos.
¿Qué productos contienen aspartamo?
De acuerdo con el Centro de Información Aspartamo, este edulcorante se encuentra principalmente en productos que dicen ser reducidos en calorías, como:
- Refrescos light
- Chicles sin azúcar
- Pastillas de menta
- Gelatina sin azúcar
- Té helado a base de polvos y listo para beber
- Mermeladas y jaleas
- Barras nutritivas
- Galletas sin azúcar
- Edulcorantes de mesa
- Cereales para el desayuno
- Helados
- Yogurt sin grasa o sin azúcar
- Kétchup sin azúcar
- Caramelos duros
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó en la edición de mayo de la Revista del Consumidor que hay al menos 10 refrescos en México que contienen aspartamo como sustituto de azúcar, entre las que destacan:
- Coca cola light
- Barrilitos
- Delaware punch
- Refresco marca Aurrerá
- Jumex naranja Frutzzo
- Pepsi Black
- Red cola light
- Sangría señorial light
- Sprite sin azúcar
- Brillante Tehuacán
En los próximos días la OMS dará a conocer sus resultados, pero se espera que el aspartamo se declare como “posible carcinógeno” o “posiblemente cancerígeno para los humanos”, lo que significa que hay evidencia limitada de su capacidad carcinogénica en humanos o que la evidencia suficiente se encuentra en animales de experimentación.
(Con información de OMS, Reuters, Uno noticias)