CÁNCER

Azúcares y carne roja: factores de riesgo para cáncer en adultos jóvenes

Parece ser que el consumo de estos dos tipos de alimentos puede aumentar los riesgos de desarrollar cáncer de tipo colorrectal

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una reciente investigación ha encontrado que consumir azúcares y carne roja, podría ser un factor de riesgo para cáncer en adultos jóvenes, especialmente el cáncer colorrectal, el cual ha ido aumentando en los últimos años dentro de la población joven.

Hasta ahora, los investigadores no habían encontrado una asociación entre factores hereditarios o genéticos y el aumento del cáncer colorrectal en la población joven, pero parece ser que factores del entorno, como la alimentación, podrían influir. 

Según los investigadores, parece ser que además, los adultos jóvenes podrían tener diferencias metabólicas que los ponen en mayor riesgo, aún a edades tempranas, si se les compara a grupos de mayor edad que han desarrollado cáncer colorrectal.

Foto: Canva.

La carne roja y los azúcares: factores de cáncer colorrectal

Parece ser que en los adultos menores de 50 años que tienen una dieta donde consumen carne roja y azúcares, podrían existir más riesgos de tener cáncer colorrectal, según indican los resultados de una investigación, que fue compartida en el encuentro anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se encargaron de utilizar muestras de pacientes que habían sido diagnosticados con cáncer colorrectal en estadios 1 a 4, de diferentes edades, que estaban registradas en el BioRepositorio de Cleveland Clinic.

Posteriormente, los científicos agruparon las muestras de 170 participantes en dos grupos básicos: mayores de 60 años (104 casos de cáncer colorrectal en etapas tempranas), y menores de 50 años (66 casos iniciados en etapas tempranas).

Foto: Canva.

Hay diferencias significativas en cuanto al metabolismo de los jóvenes

Tras realizar análisis en las muestras de los pacientes, descubrieron que aquellos individuos que eran menores a 50 años, y que tenían un diagnóstico de cáncer colorrectal, presentaban diferencias a nivel metabólicas si se les comparaba con el grupo de mayor edad, principalmente en cuanto al citrato y el colesterol se refería.

La principal diferencia se pudo notar en los niveles de citrato, que se produce cuando los carbohidratos de la comida se “descomponen”, para poder ser aprovechados por el organismo y transformarlos en energía, y que en los menores de 50 años, era mucho más baja que en el grupo de 60 años y más.

Además, se percataron de que en los pacientes con cáncer colorrectal más jóvenes también había una alteración significativa de la vía metabólica de las proteínas, que no se encontraban de la misma manera en aquellos de mayor edad.

Según los autores de la investigación, estos resultados pueden significan que un consumo excesivo de bebidas azucaradas o de carne roja (fuentes de carbohidratos y proteínas, respectivamente), podrían llevar no solo a obesidad, sino a un exceso de energía, que puede ser un factor de riesgo para el cáncer colorrectal en edades tempranas.

Foto: Canva.

Estos resultados podrían ayudar a un mejor tratamiento y prevención

Los investigadores aseguran que, incluso si aún falta más investigación para conocer con exactitud cómo actúan estos mecanismos, y cómo es que causan el aumento del riesgo, parece ser que los resultados ahora obtenidos ayudarían a orientar nuevos puntos de investigación y tratamiento.

Por ejemplo, estos resultados sugieren que enfocarse en reducir las tasas de obesidad, así como el consumo de carne roja y azúcar, puede ayudar a prevenir el cáncer, especialmente el colorrectal en jóvenes adultos que estén sanos.

Además, esta investigación podría ser útil para identificar los tratamientos o medicamentos que estén enfocados en vías metabólicas específicas que, quizás, serían de utilidad para tener mejores resultados y supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal.

(Con información de: American Society of Clinical Oncology (ASCO).)