Consumir una variedad de alimentos que incluyan nutrientes y vitaminas ayuda a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud, sin embargo, un exceso de ellos propia la aparición de padecimientos. Por ello, en esta nota te prevenimos sobre las consecuencias que puedes atravesar si realizas un consumo excesivo de carne.
En 2019 el Consejo Mexicano de la Carne publicó un compendio estadístico, trabajo realizado año con año para difundir la información más relevante del sector cárnico a nivel internacional y nacional. Según el informe, al cierre de año México fue posicionado en el sexto lugar debido al consumo de carne a nivel mundial, representando el 33 por ciento. En la producción ocupó el 7 puesto debido a su aportación del 2.4 por ciento.
Te podría interesar
La preferencia de las y los mexicanos estaba en la carne de pollo, la carne de cerdo y finalmente la carne de res. Ese año el sector cárnico representó un incremento del 5.1 por ciento en el Producto Interno Bruto. Bajo estos números, puede hablarse de la preferencia a nivel nacional por el consumo de alimentos con carne, así como en su producción.
¿Cuáles son los efectos de consumir un exceso de carne?
A pesar de que los datos presentados anteriormente tienen cinco años de diferencia al día de hoy, el panorama actual no está alejado. La Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) informó que en enero de 2022 en el país fueron consumidas 231 mil 817 toneladas de carne de cerdo, representando un incremento del 18 por ciento en el mes anterior, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La misma secretaría sostiene que la carne es una fuente de vitamina 12 que ayuda a metabolizar proteínas, formar glóbulo rojos y mantener al sistema nervioso central, además, aporta zinc que protege contra el daño oxidativo y la cicatrización de la piel. Finalmente, aporta hierro para mantener el adecuado transporte de oxígeno de la sangre.
A pesar de sus beneficios, diversas personas han encontrado la manera de consumir dichas vitaminas y minerales en suplementos, además existen efectos adversos en su consumo excesivo. Aquí te mencionamos algunos de ellos. Cabe destacar que el consumo excesivo de carne puede no ser la única causa para propiciar dichas enfermedades, pero sí puede aumentar el riesgo:
- Exceso de grasa de hígado y enfermedad hepática: La Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos retoma un estudio realizado por Erasmus University Medical Center de Rotterdam en Países Bajos donde concluye que hígado graso no alcohólico tiene relación con el consumo excesivo de proteína animal.
- Cáncer: debido al alto contenido de compuestos químicos, como nitratos y nitritos (Greenpeace)
- Infartos y otras enfermedades cardiovasculares: el consumo de carne también está relacionado con otras enfermedades, como diabetes tipo II o diverticulitis (Greenpeace)
¿Cómo preparar la carne?
Aunque no excedas el consumo de carne, la mala preparación de la misma puede traer consecuencias. Debido a esto, Vitónica y Clínica Universidad de Navarra enlistan una serie de consejos para evitarlo.
- Tratar de que el método de cocción sea a una temperatura moderad y sin exceso. Evitando altas temperaturas, fuego directo, carnes muy cocidas, chamuscadas o quemadas
- Evitar el consumo continúo de carnes procesadas. Buscar carnes frescas o carnes blancas
- Descongelar la comida mediante el propio frigorífico en la parte baja del congelador. Evitar realizarlo mediante sitios calientes o debajo de un chorro de agua
- Evitar que los líquidos entren en contacto con otros alimentos
- Evitar la mezcla de dos tipos de acuites para freír o calentar los alimentos
- Preparar los alimentos con la mayor limpieza posible. Desde el lavado de manos hasta el uso de utensilios
(Con información de Consejo Mexicano de la Carne, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos, Greenpeace, Vitónica, Clínica Universidad de Navarra)