CARNE CRUDA

¿Comer carne cruda puede provocar infecciones urinarias?

Un estudio indica que alrededor de una de cada 14 infecciones urinarias pueden estar provocadas por bacterias procedentes de la carne.

Comer carne cruda puede provocar problemas a la salud.
Comer carne cruda puede provocar problemas a la salud.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En ningún caso se recomienda comer carne cruda ya que esto puede provocar enfermedades gastrointestinales y ahora un nuevo estudio sugiere que también podría provocar infecciones urinarias.

La carne siempre se debe de comer cocida, ya que de lo contrario el organismo puede verse afectado con la ingesta del alimento crudo y causar malestares en distintas partes del cuerpo.

¿Comer carne cruda puede provocar infecciones urinarias?

Una nueva investigación elaborada por la Universidad George Washington de Estados Unidos, indica que alrededor de una de cada 14 infecciones urinarias pueden estar provocadas por bacterias procedentes de la carne, que pueden vivir en el intestino antes de acabar en el tracto urinario.

Después de hacer un recorrido por diferentes hospitales, los investigadores tomaron muestras de infecciones por E. coli en hospitales de Arizona y encontraron que alrededor del 8% eran cepas animales transmitidas por los alimentos, como las que se encuentran en el pavo, el pollo o el cerdo.

Alrededor del 85% de las infecciones urinarias están causadas por E. Coli, y la investigación indica que este número puede deberse al consumo de carne.

Aunque desde tiempo atrás se sabe que comer carne cruda puede provocar malestar estomacal, no se sabía que las bacterias podían permanecer en el intestino y provocar infecciones urinarias más adelante.

(Foto: Especial)

¿Qué es la E. Coli?

La Escherichia Coli (E. coli) es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente. 

Aunque la mayoría de las cepas de E. Coli son inofensivas, algunas de ellas son productoras de la toxina Shiga y pueden causar graves enfermedades a través de los alimentos.

La bacteria se transmite al hombre principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida, leche cruda y hortalizas y semillas germinadas crudas contaminadas.

(Foto: Especial)

Comer carne cruda de aves de corral puede causar problemas a la salud

“A nivel individual, yo diría que cualquier persona que sea propensa a las infecciones urinarias debería tener especial cuidado al manipular la carne cruda, sobre todo de ave”, indica Lance Price de la Universidad George Washington.

Algunas cepas de E. Coli se encuentran en el intestino humano y pueden transferirse al tracto urinario, provocando dolorosas infecciones de vejiga.

Algunas infecciones de transmisión urinaria también pueden provocar infecciones renales más graves y los síntomas son:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de espalda
  • Náuseas o vómitos 
  • Infecciones sanguíneas potencialmente mortales.

Las infecciones de transmisión urinaria pueden provocar confusión temporal y ser una causa importante de caídas en las personas mayores.

Es importante destacar que las mujeres corren más riesgo de sufrir este tipo de problemas porque su anatomía pélvica facilita que las bacterias se desplacen hasta las vías urinarias tras ser expulsadas del organismo.

(Con información de: OMS)