SUPERBACTERIAS

Investigadores de Harvard modifican superbacteria para reducir infecciones virales

Resultados de un estudio realizado por la Escuela Medicina de Harvard podría marcar un antes y un después en la ingeniería genética y biología sintética.

Nuevos descubrimientos ante la propagación de virus y bacterias.
Nuevos descubrimientos ante la propagación de virus y bacterias. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas en genética, biología, ingeniería química de la Facultad de Medicina de Harvard modifican cepa E.coli para reducir contaminación viral y minimizar propagación en el ambiente.

“Creemos que hemos desarrollado la primera tecnología para diseñar un organismo que no puede ser infectado por ningún virus conocido. No podemos decir que sea completamente resistente a los virus, pero hasta ahora, según extensos experimentos de laboratorio y análisis computacionales, no hemos encontrado un virus que pueda romperlo”, afirmó, Akos Nyerges, autor principal del estudio.

La investigación fue publicada en la Revista Nature, una de las revistas con prestigio en el mundo científico.

Virus, bacterias y superbacterias: ¿qué son?

Créditos: Canva

Las bacterias, según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, son organismos celulares que obtienen sus nutrientes del ambiente. Algunas poseen propiedades benéficas para la salud humana, como lograr el buen funcionamiento del sistema digestivo o ser utilizadas para producir medicamentos y vacunas.

En cambio, los virus, informa dicho portal, son material genético, como ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN) dentro de una cubierta de proteína. Los virus necesitan otras estructuras para reproducirse donde atacan a otras células para transmitir su información genética produciendo enfermedades. Los virus pueden eliminar bacterias.

Las bacterias pueden ser tratadas al recibir antibióticos, sin embargo, en las últimas décadas un problema ha sido persistente. National Institutes of Health (NIH) informa que el abuso y mal uso de antibióticos ha creado superbacterias, las cuales son cepas de bacterias resistentes ante tratamientos.

¿Cuáles son las nuevas respuestas que da el estudio?

Créditos: Imagen de DCStudio en Freepik

El estudio trabajó con la bacteria E.coli, localizada en intestinos de las personas, animales, en el medio ambiente y a veces en alimentos o aguas sin tratar, de acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta bacteria puede destruirse ante el mantenimiento de higiene y cocción necesaria.

En 2022 un grupo de investigación de la Universidad Cambridge pensó que había logrado la creación de una cepa E. coli inmune a los virus a través de una reprogramación genética. En el estudio E. coli producía proteínas a través de 61 conjuntos de bloques de construcción en lugar de 64, reporta infobae. El equipo consideró que con esta modificación los virus no podrían atrapar las células.

Sin embargo, Nyerges y sus colegas identificaron que los virus lograban aportar las piezas faltantes, por lo cual decidieron enfocarse en el desarrollo de modificar las indicaciones que da los condones a un organismo.

Este proceso fue mediante la eliminación del codón TG y el codón TCA –los condones son una secuencia de ADN o ARN de tres nucleótidos (National Human Genome Research Institute)– y agregaron ARN de transferencia tramposos. El virus al hacer contacto con este ser intruso da como resultado proteínas sin funcionalidad.

El equipo especialista evidenció que los virus eligen a los patógenos impostores provocando que la zona permanezca inalterable. Además, el estudio también abarcó crear la dependencia del E. coli hacia un aminoácido creado en laboratorio. Si la bacteria escapara, perdería acceso a su fuente vida y moriría.

“Por lo tanto, ningún humano u otra criatura corre el riesgo de infectarse con superbacterias. Aún quedan otras puertas por abrir. ¿Quién sabe qué más? Acabamos de empezar a explorar", concluyó Nyerges.

(Con información de Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, Control y la Prevención de Enfermedades, National Institutes of Health, infobae, National Human Genome Research Institute)