A través de modelos de células de cáncer ovario cultivadas en 3D, Steve Conlan (Universidad de Swansea) y Laurent Charlet (Université Grenoble Alpes) estudiaron la efectividad del selenio para ser utilizado como tratamiento contra el cáncer.
El selenio es reconocido como un micronutriente esencial en la salud humana presente en mariscos, carne, huevo, productos lácteos y derivados de cereales. A niveles altos puede ser tóxico, sin embargo, esta investigación marca pauta para encontrar otras propiedades.
Te podría interesar
“Este es uno de esos momentos bastante raros en los que te das cuenta de que el equipo ha hecho un descubrimiento biológico novedoso”, comentó Conlan.
¿Qué es el selenio?
El selenio es un mineral natural presente en rocas y suelos. Mantiene una relación constante con el sulfuro, minerales de plata, cobre, plomo y níquel. Es utilizado como aditivo nutricional en alimentos para aves de corral y ganado, así como componente de plásticos, pinturas y esmaltes.
El recomendable mantener una dosis baja de consumo. Si su exposición y consumo es alto y constante puede causar nauseas, vómito, diarrea y dificultad para respirar hasta producir selenosis. Enfermedad causante de pérdida de cabello, uñas quebradizas y adormecimiento de extremidades.
¿Cómo el selenio ayuda a lucha contra el cáncer de ovario?
El proyecto fue realizado por un equipo de investigación multinacional a cargo de Steve Conlan de la Universidad de Swansea y Laurent Charlet de la Université Grenoble Alpeslos junto a los doctores Benoit Toubhans y Noor Al Kafri. Participaron colaboradores en la instalación de sincrotrón de Grenoble y la Universidad de Stuttgart.
Construyeron un modelo de células de cáncer de ovario en 3D para imitar el entorno tumoral. Las nanopartículas selenio destruyeron dicho modelo. Más tarde obtuvieron respuestas al porqué había sucedido esto.
El selenio en dosis altas provocó cambios en los enzimas histonas metiltransferasas, las cuales regulan las condiciones ambientales que alteran el funcionamiento de genes. Este proceso epigenético, nombre con el cual es conocido, no modifica la secuencia ADN, pero sí cambia cómo el organismo lee la secuencia a diferencia de las mutaciones genéticas donde se genera la enfermedad.
El equipo de investigación resaltó la importancia de tener en cuenta el antioxidante tradicional, así como los efectos únicos de metilación de histonas del selenio en el tratamiento contra el cáncer.
(Con información de Publimetro, National Institutes of Health, Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) y Swansea University Prifysgol Abertawe)