De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), el selenio es uno de los nutrientes esenciales para el mantenimiento de la salud y funciones vitales.
El selenio pertenece al grupo de los minerales, que, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) son nutrientes que el organismo requiere en cantidades pequeñas, comparado con los macronutrientes como los carbohidratos, proteínas y lípidos).
Las vitaminas y los minerales se consideran micronutrientes.
La FEN también indica que los minerales están distribuidos de manera amplia en los alimentos y que son relativamente resistentes a tratamientos culinarios y tecnológicos, es decir, son resistentes a la luz o el calor.
Te recomendamos: Nuez de la india reduce colesterol y triglicéridos
Selenio: requerimiento, recomendaciones y alimentos
Funciones del selenio. El selenio participa de diversas funciones corporales, tiene un papel clave en la reproducción, la función de la glándula tiroides, la producción de ADN y también protege contra infecciones y el daño por radicales libres.
¿Cuánto selenio se requiere? La cantidad diaria recomendada de selenio para adultos de 19 a 70 años es de 55 mcg.
La recomendación incrementadurante el embarazo (60 mcg) y en la lactancia (70 mcg).
El selenio se encuentra de forma natural en algunos alimentos , entre ellos:
1.Carne de pollo
2.Mariscos
3.Carne de res
4.Huevos
5.Productos lácteos
6.Pan
7.Cereales integrales.
Los riesgos. También existe una advertencia por el alto consumo de selenio pues las concentraciones altas de este mineral pueden tener efectos negativos en el control glucémico, por lo anterior, no se sugiere que las personas en riesgo de diabetes mellitus tipo 2 o con la enfermedad consuman suplementos de selenio.
Contra el cáncer. Los NIH indican que un bajo consumo de selenio puede incrementar el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer como el cáncer de colon, recto, pulmón, vejiga, próstata, piel, estómago o esófago.
Lo que no se ha probado es la eficacia de los suplementos, por ello se requiere de mayor investigación.
También te sugerimos: Nueva cirugía para diabetes permite dejar medicamento
Finalmente, debe consultarse con un especialista sobre las interacciones de algunos medicamentos como el cisplatino con el selenio.