DEPRESIÓN

¿Puedes sufrir de depresión si tomas mucho refresco?

La depresión es un problema de salud mental que afecta a muchas personas y su causa depende de diferentes factores

El refresco puede tener una relación con la depresión.
El refresco puede tener una relación con la depresión.Créditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

Aunque los refrescos pueden tener un sabor agradable para muchas personas, estas bebidas están llenas de azúcares y otros ingredientes que pueden generar consecuencias negativas en la salud y hoy te diremos qué relación tienen con la depresión.

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales.

¿Puedes sufrir de depresión si tomas mucho refresco?

Una investigación encontró una relación directa entre sufrir depresión y consumir bebidas carbonatadas azucaradas que se definen como las bebidas o refrescos fabricados principalmente con una base de agua carbonatada, edulcorantes, acidulantes, colorantes, estabilizadores de acidez y conservadores. Básicamente, una bebida compuesta principalmente por una gran porción de químicos y azúcar.

También investigaciones del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el refresco está asociado a diversos padecimientos como:

  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Depresión
  • Caries
  • Cálculos renales
  • Mala digestión
  • Alzheimer.
(Foto: Canva)

¿Qué otros problemas a la salud pueden causar el consumo de refresco?

Tomar refresco es malo para la salud, no sólo porque contiene mucha azúcar sino porque también posee componentes que pueden afectar la salud de diversos órganos.

El refresco no posee ningún valor nutricional, por lo que el individuo está ingiriendo calorías vacías que no aportan nutrientes esenciales, favoreciendo tanto el aumento de peso, como el surgimiento de diversas enfermedades como diabetes e hipertensión.

Estos son otros problemas a la salud que puede causar el consumo de refresco:

  • Piedras en los riñones

Debido a la acidez que poseen los refrescos, el organismo necesita utilizar el calcio, que sería utilizado para fortalecer los huesos, para equilibrar el pH de la sangre. Por lo que los riñones necesitan eliminar el calcio que es utilizado en este proceso, aumentando el riesgo de formar piedras en los riñones debido a la acumulación de calcio en su interior.

  • Cáncer

Por ser rico en azúcares, el consumo frecuente de refrescos aumenta el riesgo de padecer cáncer, inclusive en personas que se encuentran dentro de su peso ideal. Esto ocurre debido a que el individuo es más propenso a sufrir obesidad y otras enfermedades como gastritis, reflujo, inflamación intestinal, hipertensión, diabetes, las cuales pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer.

(Con información de: Psicología y Mente, Mayo Clinic y Tua Saúde)