APLICACIONES MÓVILES

¿Las aplicaciones móviles pueden ayudar a tratar la depresión? Estudio

El estudio señala que las aplicaciones pueden llegar a ser efectivas para tratar depresiones leves, no obstante, aún cuentan con deficinecia para tratar este tipo de trastornos emocionales

¿La depresión se puede tratar con aplicaciones?
¿La depresión se puede tratar con aplicaciones? Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Debido a que actualmente vivimos en un mundo lleno de avances tecnológicos que nos ofrecen múltiples herramientas, un nuevo estudio se alza para detallar que ahora estas aplicaciones son capaces de ayudar a mejorar la salud mental de las personas y tratar trastornos emocionales como la depresión.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

El estudio, publicado en JAMA Network Open detalla cómo las apps también pueden tener un impacto positivo en las intervenciones basadas en aplicaciones para tratar la depresión de moderada a grave. Esta revisión sistemática liderada por Hayoung Bae de la Facultad de Psicología de la Universidad de Corea y sus colaboradores, examinó 13 ensayos clínicos y un total de 1, 470 participantes, revelando un efecto significativo en la reducción de los síntomas depresivos, informa WebConsultas.

Principales hallazgos

La investigación demostró que existen beneficios de la psicoterapia para la depresión, pero el acceso a estos tratamientos sigue siendo un desafío, pues aún existen problemas estructurales que imposibilitan el acceso a y distribución de estos recursos, como desigualdad socioeconómica y el estigma social.

(Foto: Canva)

Bajo este contexto, las aplicaciones móviles de salud mental emergen como una solución accesible para muchas personas. Estas herramientas tecnológicas ofrecen libertad en términos de tiempo y distancia, permitiendo a los usuarios recibir terapia en cualquier momento y lugar, superando diversas limitaciones de la terapia convencional, pues los investigadores descubrieron que las intervenciones basadas en aplicaciones móviles se asocian con la reducción de los síntomas de depresión de forma significativa.

El estudio también demostró que las aplicaciones eran efectivas en participantes de etnias no occidentales. Sin embargo, a pesar de su potencial, la investigación sobre su eficacia, especialmente para la depresión moderada a grave aún deja mucho qué desear, pues es inconsistente en sus resultados además de otras limitaciones como la falta de más recursos de un apoyo integral efectivo, pues este debe brindarse por un profesional de la salud.

Riesgos de las aplicaciones para tratar la depresión

De acuerdo con otro estudio, que da origen al artículo Functionality of Top-Rated Mobile Apps for Depression: Systematic Search and Evaluation, muestra como diversas apps para la depresión pueden ser dañinas para las personas que las usan, según el portal de Cibersalud.

El estudio señala que las aplicaciones que tratan actualmente la depresión ofrecen una funcionalidad diversa para beneficiar a los usuarios de diversos grupos etarios. Sin embargo, aún son necesarias pautas y marcos éticos y de cuidado integral para garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios, pues queda de por medio no solo su estabilidad emocional, también sus datos personales.

(Foto: Canva)

El estudio también señaló la necesidad de considerar los riesgos potenciales al usar aplicaciones de depresión, “incluyendo el uso de herramientas de evaluación no validadas, el seguimiento de estados de ánimo negativos o patrones de pensamiento, y la exposición de los usuarios al contenido de expresión emocional negativa”.

Ante cualquier circunstancia o síntoma de depresión o afección relacionada con el estado de ánimo es recomendable acudir con un especialista.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.