Para muchas personas, alcanzar la tercera edad es sinónimo de jubilación y descanso, pero, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 20% de las personas adultas mayores, que sobrepasa los 60 años, padece algún tipo de enfermedad mental como la demencia, trastornos de ansiedad o depresión.
La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar e interactuar con los demás y disfrutar de la vida, por lo que se puede considerar que el restablecimiento de la salud mental es una precaución vital de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo, señala el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Te podría interesar
Al respecto, la doctora Anneth Alberda, geriatra y gerontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) detalla que en muchas ocasiones los problemas de salud mental no son fáciles de reconocer por quienes lo sufren, familiares, ni por el personal de salud que lo atiende, hasta después de realizadas las evaluaciones diagnósticas oportunas, informa la Prensa de la República de Panamá.
Principales problemas de salud mental de las personas mayores
Uno de los padecimientos más comunes es la demencia. Se trata de un síndrome que se caracteriza por la pérdida paulatina de la memoria y la capacidad de pensar, trastornos del comportamiento e incapacidad para realizar actividades de la vida diaria. Pese a que afecta a una gran parte de la población adulta mayor, no es parte normal de la vejez.
Se calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas con demencia. En la actualidad hay más de 13 millones de adultos mayores de 60 años en México, lo que representa una pérdida significativa de la calidad de vida de la mayor parte de las personas adultas.
Otro de los padecimientos mentales en personas adultas mayores es la depresión, pues causa grandes sufrimientos y trastorna la vida cotidiana. A nivel mundial, esta afección afecta a un 7% de la población mayor de 60 años en general.
“En México, estudios reportan que este es el trastorno afectivo más frecuente en personas mayores de 60 años, esto es en un 15 a 20%, en la población ambulatoria, incrementándose hasta en 25 a 40% en la hospitalizada”, según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Alternativas para el tratamiento y asistencia de las personas adultas mayores
Es importante que tanto los y las especialistas como la sociedad presten atención a las necesidades especiales de los grupos de población de personas adultas mayores a través de las siguientes medidas.
- Capacitación de los profesionales sanitarios en la atención de la población geriátrica
- Prevención y atención de las enfermedades crónicas de la vejez, como los problemas mentales, neurales
- Elaboración de políticas sostenibles sobre la asistencia a largo plazo y los cuidados paliativos
- Creación de servicios y entornos que favorezcan a las personas de edad