La actividad física es de suma importancia para los adultos mayores. Existen diferentes actividades que los adultos mayores pueden hacer, pero hoy te diremos por qué deberían de practicar tai chi.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física regular ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, depresión y deterioro cognitivo.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué es el tai chi y por qué se recomienda para los adultos mayores?
El tai chi es un arte marcial chino que se practica realizando movimientos lentos y en silencio, con la finalidad de movilizar la energía del cuerpo y estimular la conciencia corporal, la concentración y la tranquilidad.
Esta práctica es conocida como “meditación en movimiento” y es realizada habitualmente como un deporte de defensa personal. No obstante, también se practica con fines terapéuticos, ya que sus ejercicios brindan beneficios como corregir la postura, el equilibrio y la fuerza, además de armonizar las emociones y combatir trastornos mentales como ansiedad y depresión.
Beneficios del tai chi en adultos mayores
Una investigación en la que participaron alrededor de 300 personas de un promedio de 70 años encontró que las personas mayores inscritas en clases de tai chi mostraron un mejor rendimiento en las pruebas de memoria, especialmente si realizaron los ejercicios más complicados.
Todos tomaron la Evaluación Cognitiva de Montreal, con una puntuación promedio de 25. Una puntuación de 26-30 se considera normal y una puntuación de 18-25 significa que no tienen demencia, pero sí problemas de memoria.
Los participantes que tomaron una forma simplificada de tai chi llamada Tai Ji Quan dos veces por semana durante seis meses mejoraron su puntuación en 1,5 puntos.
“Si eres capaz de seguir haciendo tai chi dos o tres días a la semana de forma rutinaria, vas a tener años adicionales antes de llegar a esa disminución de la demencia", dijo Elizabeth Eckstrom, autora principal del estudio.
Los participantes que practicaron una forma llamada Tai Ji Quan Cognitivamente Mejorado mejoraron su puntuación alrededor de 3 puntos. De esa forma, se agregaron desafíos, como pedir a los participantes que deletrearan una palabra hacia adelante y hacia atrás mientras hacían los movimientos.
"Acabamos de darle seis años adicionales de función cognitiva. Eso es mucho", dijo la autora del estudio
Entre los adultos mayores que viven en la comunidad con (deterioro cognitivo leve), la terapia de tai ji quan enriquecida cognitivamente fue superior al tai ji quan estándar y al ejercicio de estiramiento para mejorar la cognición global y reducir la interferencia de la marcha de doble tarea, con resultados sostenidos a las 48 semanas.
Estudios anteriores han demostrado que el tai chi, un ejercicio suave con movimientos lentos y precisos, mejora el equilibrio de una persona y disminuye el riesgo de caídas. Los estudios demuestran que también puede reducir el dolor en personas con dolor lumbar, fibromialgia y osteoartritis de rodilla.