ADULTOS MAYORES EN MÉXICO

Enfermedades en adultos mayores determinan con quienes viven los últimos años de su vida: Estudio

De acuerdo con datos recabados en el Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México los adultos mayores con más problemas de salud viven en hogares ampliados

Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

En el caso de los adultos mayores, vivir en hogares unipersonales se asocia a síntomas de depresión, mientras que quienes tienen más problemas de salud viven en hogares ampliados, esos son algunos de los hallazgos que arrojó el Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM).

El doctor Curtis Huffman participó en el foro: "Envejecimiento y salud: innovaciones y retos en investigación, atención clínica y educación" que se realizó en conjunto entre el Instituto Nacional de Geriatría y la Academia Nacional de Medicina de México, que preside el doctor German Fajardo. 

Otro de los datos que arrojó el Estudio es que "es más probable que las mujeres adultas mayores con demencia transiten de vivir solas a vivir en hogares ampliados”.

El doctor destacó que los datos recabados por el ENASEM cubren 20 años, la información que contiene esta encuesta ha dado lugar a diversas publicaciones académicas y de investigación y en una de ellas se da cuenta de que en el último año de su vida la cuarta parte de los adultos mayores encuestados manifestó que se mudan con su familia.

Otros datos del ENASEM

En la sexta edición de ENASEM, que corresponde al 2021, se halló que, de los casi 29 millones de personas mayores de 53 años, que radican en México, más de la mitad son mujeres con el 54.4 por ciento. Ellas son las que utilizan más los servicios de salud y viven solas por viudez, separación o soltería. En contraste los hombres tienen mayor prevalencia a vivir casados y en unión libre, con 78.6 por ciento en comparación con las mujeres con 56.3 por ciento.

La doctora Rebeca Wong es profesora en la Universidad de Texas, Campus Médico, y realiza investigación sobre salud y envejecimiento en México, así como en otras poblaciones latinas en Estados Unidos y América Latina. 

“Se recaban muchos datos de los adultos mayores acerca de su salud, de sus datos demográficos, sobre su familia, su empleo, pensiones, bienes es decir toda la parte socioeconómica. También se han agregado preguntas para conocer aspectos psicosociales; para saber su satisfacción con la vida, con su personalidad y con la soledad, en la última muestra se agregaron datos que se relacionan  con el covid, es decir si tuvo la enfermedad y sus consecuencias a mediano y largo plazo”, explicó en entrevista Rebeca Wong.

En los datos relacionados al covid se encontró que se vacunaron más mujeres que hombres en el 2021, contando a un 89.9 por ciento de las mujeres de 53 años en adelante y 84.6 por ciento de los hombres dentro del mismo rango. No obstante, entre la población de 60 años y más que padeció covid, se identificó un aumento en la prevalencia de sentimientos de depresión y un rango de tres años, del 2018 al 2021, aumentó el porcentaje de personas adultas mayores del 26.4 por ciento a 35.5 por ciento.

Rebeca Wong participó en el ENASEM, es un estudio longitudinal nacional de adultos mayores de 50 años y más,que tiene una muestra de 15 mil adultos que se les da seguimiento hasta ahora de 20 años. La encuesta cuenta con representación nacional, en territorio urbana y rural, de adultos nacidos en 1951 o antes, se realizó en 2001 con entrevistas de seguimiento en 2003, 2012, 2015, 2018 y 2021. En 2012 se agregó una nueva muestra de adultos nacidos entre 1952 y 1962. Asimismo, en 2018 se añadió una nueva cohorte de adultos nacidos entre 1963 y 1968 para refrescar la muestra.

El estudio es un esfuerzo de colaboración entre investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, México), el Instituto Nacional de Geriatría (INGER, México), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP, México), Universidad de Columbia y Universidad de California Los Ángeles (UCLA). El MHAS es apoyado en parte por el National Institutes of Health/National Institute on Aging (R01AG018016, R Wong, PI) en los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México.