La depresión, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, comer, estudiar y disfrutar la vida. La depresión de forma general, es causada por una combinación de factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
“La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas”, detallala organización.
En este sentido, desde una perspectiva psicológica, es necesario analizar cómo la depresión afecta el bienestar emocional y cognitivo de los estudiantes adolescentes, pues esta disminuye la capacidad de mantenerse concentrados, afectando gravemente su trayectoria académica.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan que, en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. Entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes, la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento encabezan la lista.
Depresión en la adolescencia
La adolescencia es un período vital para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales importantes para la salud mental. Algunos de estos son:
- La adopción de patrones de sueño saludables
- Hacer ejercicio regularmente
- Desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales
- Hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas
- Aprender a gestionar las emociones
Por las razones anteriores es importante contar con un entorno enriquecedor y de protección en la familia, la escuela y la comunidad en general, pues son muchos los factores que determinan la salud mental. Entre más sean los factores de riesgo a los que están expuestos los adolescentes, mayores serían los efectos que puedan tener para su salud mental y su desempeño en cualquier actividad.
Conexión entre la salud mental y el desempeño académico
Existe una conexión significativa entre la salud mental y el desempeño académico de los estudiantes. Diversos estudios han demostrado que la depresión es uno de los principales factores que afectan de forma negativa el rendimiento académico debido a la falta de concentración, la pérdida de interés y la disminución en la motivación para aprender, informa PsicologíayMenteSalud.
Como padres, madres, tutores y docentes, es fundamental trabajar en la prevención y tratamiento de la depresión en los estudiantes a través de programas que promuevan la educación emocional para que los jóvenes tengan una mayor preparación para enfrentar situaciones difíciles en la vida y en el ámbito escolar.
El apoyo familiar y escolar, así como la terapia individual o grupal; junto con el asesoramiento psicológico son necesarias para que las y los adolescentes tengan una salud mental integral, pues la depresión debe ser abordada desde diversas disciplinas, incluyendo la psicología, la pedagogía y la salud pública. Solo así podremos garantizar que las y los jóvenes tengan una educación y salud mental adecuada.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.