La Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en la Rumiación (TCC-RF) podría ser una alternativa para reducir el sobrepensar en adolescentes, permitiéndoles llegar a una edad adulta con mente sana. Así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘Biological Psychiatry Global Open Science’ realizado por el Centro Médico y la Facultad de Medicina Wexner de la Universidad Estatal de Ohio junto a la Universidad de Utah (Estados Unidos) y la Universidad de Exeter (Reino Unido), reporta el medio Infosalus.
“Intervenciones como la TCC-RF pueden cambiar las reglas del juego y conducirlos hacia una edad adulta mentalmente sana. Nos entusiasmó especialmente que el tratamiento pareciera apropiado para el desarrollo y fuera aceptable y accesible a través de la telesalud durante la pandemia temprana”, menciona Scott Langenecker, autor correspondiente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud, cerca de la mitad de las enfermedades o trastornos mentales debutan antes de los 14 años. Se estima que entre el 10% y el 20% de las y los adolescentes experimentan problemas de salud mental, sin embargo, estos siguen sin ser diagnosticados o tratados adecuadamente.
¿Por qué sobrepensamos?
Según Psicología y Mente, pensar en exceso es algo común, sin embargo, es poco positivo. El sobrepensamiento es manifestado en dos formas: rumiación (pensamientos negativos repetitivos que no tienen una solución real) y proyección (hacer predicciones a menudo catastróficas sobre el futuro. Ambas maneras impiden a las personas hacer algo productivo sin detalla que pensar en exceso tiene consecuencias en la salud mental.
Hilé Psicología explica que el proceso de sobrepensar es muy rápido. Lo bastante para ir más de prisa que lo del resto del cuerpo puede acompañar. Además el pensamiento nunca se apaga y va elaborando sus productos incesantemente. El riesgo recae en andar haciendo caso a lo que ofrezca. El sobrepensar provoca que las personas corran por delante del presente y el cuerpo se agote antes.
Hilé Psicología agrega que diversas personas, entre ellas adolescentes, no hagan caso a los señales de cansancio hasta que encuentran un colapso físico, psicológico y emocional del cual no encuentran explicación y vuelve a iniciar el ciclo de sobrepensar. Aunque las y los adolescentes son comúnmente identificados como personas que actúan antes de pensar, algunos pueden atravesar una realidad distinta.
¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en la Rumiación para adolescentes que sobrepiensan?
La Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en la Rumiación es un enfoque impulsado por Ed Watkinds donde al inicio era aplicada en personas adultas recurrentes. Posteriormente, adaptaron la Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en la Rumiación en personas jóvenes con el objetivo de prevenir la carga continua de recaída depresiva. En esta nueva investigación participaron 76 adolescentes entre 14 a 17 con antecedentes de depresión.
“Por primera vez, este trabajo muestra que la versión de la Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en la Rumiación que hemos desarrollado en la Universidad de Exeter conduce a cambios en la conectividad de las regiones cerebrales en adolescentes con antecedentes de depresión en relación con el tratamiento habitual”, destaca Ed Watkins.
Ahora el panorama para el futuro de la Terapia Cognitivo-Conductual Centrada en la Rumiación es mostrar su eficacia en una muestra más amplia que incluya un control del tratamiento activo para romper el ciclo de la rumiación y fomentar hábitos mentales más saludables. Las y los adolescentes expresaron rumiar menos si recibían la terapia, de hecho, la resonancia magnética ilustró los cambios a nivel neuronal.