Cuando está por comenzar un nuevo año sentimos como si la vida se nos reiniciará, como si tuviéramos una nueva oportunidad de hacer todo lo que no hemos logrado hasta ahora. Así es como usualmente nos ponemos los propósitos que deseamos cumplir, los más comunes son bajar de peso, viajar, encontrar el amor o quizá casarse, pero este 2024 es un buen momento para intentar nuevas metas y establecer propósitos que le ayuden a tu salud mental.
A diario vivimos rutinas estresantes y que nos mantienen bajo presión en el trabajo, con la familia y con todos los problemas que nos agobian. Este conjunto de experiencias nos lleva a descuidar nuestra salud mental y padecer trastornos como ansiedad y depresión, pero hay alternativas que te pueden ayudar a vivir de una manera más saludable.
Te podría interesar
Es por eso que entre tus propósitos para este 2024 sería ideal incorporar 4 propósitos a tu lista que estén enfocados en cuidar tu salud mental. Verás que con simples acciones lograrás grandes cambios que te ayudarán a sentirte mejor.
Dormir bien
Tu cuerpo necesita descansar y en este 2024 uno de tus propósitos podría ser dormir entre 7 y 8 horas diarias al menos, que es el tiempo que necesitas para relajarte y recargar baterías para el siguiente día. El sueño le permite al cerebro restaurarse y procesar toda la información que recibimos en el día a día. Diversos estudios han demostrado que dormir ayuda a combatir la depresión, mejora el estado de ánimo, ayuda a tener mayor concentración y mejora la inteligencia emocional.
Hacer ejercicio
La salud mental va de la mano de tu salud física y está comprobado que hacer ejercicio no solo te ayudará a mantenerte en tu peso y a tener el cuerpo que siempre has soñado, sino también a evitar trastornos mentales como ansiedad y depresión. Cuando tu cuerpo está en movimiento aumenta el flujo de sangre a tu cerebro. Esto hace que se liberen endorfinas y serotonina que funcionan como antidepresivos naturales y hacen que mejore tu estado de ánimo.
Regálate tiempo para ti
En medio del ajetreo diario, usualmente nos colocamos a nosotros en último lugar, por lo que tenemos tiempo para cumplir con miles de actividades con todos, menos con nosotros mismos. Este año nuevo haz el propósito de hacer un espacio en tu agenda para estar contigo mismo. Una de las actividades más recomendadas es la práctica de mindfulness, también conocida como conciencia plena, para alcanzar un estado de calma y claridad mental. También te podría ayudar la meditación, aunque recuerda que es como el ejercicio, quizás al principio te cueste trabajo, pero con la práctica comenzarás a ver los resultados. El punto es que tengas un momento para ti, para “apapacharte” y cuidarte.
Mejora tu alimentación
La famosa frase de eres lo que comes no está muy alejada de la realidad, es por eso que llevar una alimentación balanceada es clave también para tu salud mental. Es recomendable incluir vegetales, alimentos fermentados como el yogur y el kimchi; productos con alto contenido de Omega 3, vitamina D y tés como el verde y el de manzanilla. Todo se lo debes a tu microbiota que son las bacterias buenas que viven en tu organismo. El Hospital General de Massachusetts señala que la alimentación afecta la salud intestinal, del cerebro y el estado de ánimo. Los alimentos poco saludables causan inflamación en el intestino y algunos estudios han relacionado esto con depresión y ansiedad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok