De acuerdo con Nemours KidsHealth, las y los niños que se sienten bien con ellos mismos tienen la confianza necesaria para probar nuevas cosas. Es más probable que realicen su mayor esfuerzo, se sientan orgullosos de lo que son capaces de hacer, acepten sus errores, intenten hacer las cosas si no lo logran a la primera vez y obtengan un buen desempeño en la escuela, en el hogar y las amistades.
La autoestima, agrega Nemours KidsHealth, comienza desde que las y los niños son bebés. Se desarrolla lentamente a lo largo del tiempo y puede comenzar desde que el infante se siente seguro, amado y aceptado. Cuando hay una atención positiva y cuidado amoroso, niñas y niños comienzan a sentir un impulso por realizar las cosas por sí solos.
Te podría interesar
¿Cómo fomentar una buena autoestima en niñas y niños? ¿Qué decirles para que confíen sus habilidades y destrezas? ¿Cómo fomentarles el volver a intentar cuando no logran sus metas? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota para que acompañes a tu hijo a construir una autoestima saludable con bases para tener un buen desarrollo.
¿Cómo trabajar la autoestima con niños?
1. Elogiar y premiar sus esfuerzos
Según MejorconSalud, las y los niños incrementan su autoestima si sus logros son premiados. Es necesario potenciar la seguridad e impulsar el intento en todos los esfuerzos que llevan a la meta, más allá de los elogios, es felicitarles de manera sincera. Si notas que le cuesta trabajo realizar una actividad, pero lo continúa realizando, felicítalo por no rendirse. El camino hacia los logros también está lleno de momentos de bajo ánimo, pero un buen acompañamiento le impulsará a continuar.
2. Demuestra afecto
MejorconSalud explica que hacer sentir a las y los niños queridos, contentos y valorados influye en gran medida en su autoestima. Evita demostrarle tu cariño solo cuando tiene un logro, en lugar de ello, demuéstrale que estarás ahí a pesar de los fracasos o los reconocimientos. Así evitará relacionar que el cariño de las personas está condicionado con lo que puede lograr y no por ser quién es en realidad.
3. Realiza críticas y cola límites
MejorconSalud recomienda buscar que las críticas hacia actitudes, comportamientos o pensamientos sean constructivas y no hirientes. Tu hijo necesita que lo apoyes cuando cree no poder, pero también necesita que le enseñes cuando no ha actuado de la mejor manera. Esto le permitirá entender que tiene cualidades, como defectos, pero estos últimos no definen quién es, sino cómo responde a ellos. Es ahí donde podrá tener una autoestima donde reconoce sus habilidades y limitaciones, tratando de mejorar por sí sólo y no por los deseos de los demás.
4. No críe a su hijo para complacer a los demás
Hablando de las demás personas, Child Mind Instiute rescata animar a las y los niños a defender su voz cuando lo necesite y quiera. Dejar que tome decisiones y respetar sus elecciones. Así podrá construir una autoestima que no dependa de la crítica de las demás personas, sino tome en cuenta sus necesidades y deseos. En la niñez puede ser difícil aceptar el no de los hijos, pero puede enseñarse mediante la elección de ropa, elección de accesorios o actividades a realizar.
5. Dirija sus elogios lejos de la apariencia
Child Mind Instiute finaliza subrayando que es necesario hacer elogios más allá de cómo luce el niño o la niña, sino lo que hace en el mundo. No sólo aplique esto con su hijo, también hágalo con las y los demás niños. Así los niños aprenderán a que su valor como personas va más allá de lo físico y que las personas son importantes y necesarias en este mundo por ser quienes son.
(Con información de Nemours KidsHealth, MejorconSalud, Child Mind Instiute)