La palabra ‘no’ es una palabra que niñas y niños conocen a la perfección. Son esas letras que se presentan cuando quieren algo, pero no lo obtienen. Desde comida, juguetes, acciones o comportamiento el ‘no’ les recuerda que no todo se puede obtener. En su mayoría, madres, padres y cuidadores están orgullosos en que el niño conozca el significado de no, pues respeta, aprende y obedece.
Aunque esto facilita el proceso de crianza, niñas y niños no sólo deben aprender a entender la negación, también deben ser capaces de decir ‘no’. De acuerdo con Bebés y más, decir ‘no’ en niñas y niños les ayuda a sentirse más seguros, aprender a poner límites de forma clara, ser asertivos, gestionar el rechazo, gestionar la presión de grupo y entender que sus decisiones merecen ser respetadas, así como deben respetar las decisiones de las demás personas.
Te podría interesar
Por ello, si quieres enseñarle a tu niña o niño a decir ‘no’, quédate en esta nota, pues te compartiremos 5 consejos que te ayudarán en este proceso. Recuerda que como cada nuevo aprendizaje, el decir ‘no’ requerirá tiempo y dedicación. Acompaña a tu hijo poniendo el ejemplo o comprendiendo con él la necesidad de poner límites y respetarlos.
¿Cómo hacer que los niños aprendan a decir no? 5 consejos
1. Ayúdalo a encontrar el equilibrio entre la firmeza y el respeto
Eresmamá menciona que decir ‘no’ de manera asertiva es una herramienta que se forma con el tiempo. Por lo cual, recomiendan a madres, padres y cuidadores a acompañar al hijo en este aprendizaje para que logren encontrar un punto medio entre la agresividad y la inhibición. Para ello, pueden partir de experiencias previas que hayan significado un reto para el menor o plantear otras. Así el niño comenzará a identificar en qué momento se dice y cuándo.
2. Promueve la capacidad de escucha
Eresmamá explica que no es necesario que la palabra ‘no’ venga desde un posicionamiento caprichoso y autoritario, sino sea resultado de ser capaz de oír con atención y empatía lo que las demás personas tienen que decir. Aquí deberás fomentar en tu niño a practicar la escucha activa, evitar interrumpir cuando alguien está hablando y mostrar interés en entender los puntos de vista de las personas.
3. Permite que te diga no
Un problema que pueden tener niñas y niños al decir ‘no’ a personas con un poder sobre ellos es la falta de tener desacuerdos con sus madres, padres y cuidadores. Eresmamá aconseja dar la oportunidad al niño de decir ‘no’ porque le hace ver que puede negarse cuando lo sienta necesario, aunque se trate de un contexto familiar u otro. Aquí la niña o el niño deberá aprender a diferenciar entre aquello que le beneficia y aquello que no.
4. Enseñar a nuestros hijos a escuchar su voz interior
De acuerdo con Educar es todo, es necesario comprender cómo se sienten y cómo actúan en consecuencia. Si ante las situaciones que pueden presentarse, madres, padres y cuidadores ayudan al niño a entender cómo se sienten, cómo les gustaría actuar o qué necesitan, niños estarán entrenando su asertividad. Escuchar su voz interior les permitirá reconocer cuando quieren decir ‘no’ y esto evitará a que accedan por la presión social.
5. No sobreproteger, ni rescatar de sus errores o problemas:
Según Educar es todo, si niñas y niños aprender a resolver sus problemas, experimentar las consecuencias de sus actos y tomar decisiones al respecto sin imponer la voz de la verdad, podrán comprender los beneficios y consecuencias de decir ‘no’. Si niñas y niños no se equivocan por sí solos, tendrán dificultad para aprender y tomar decisiones. Este es un punto necesario para conocer sus deseos y necesidades.
(Con información de Bebés y más, Eresmamá, Educar es todo)