Una mayor exposición frente a las pantallas durante la primera infancia podría afectar negativamente al desarrollo posterior de niñas y niños. Esto indicaría la necesidad de apoyar a madres, padres y cuidadores a crear planes de medios familiares, así detallan investigadores japoneses en su nuevo estudio publicado en la revista ‘JAMA’, reporta Infosalus. Entre los efectos se encuentran la capacidad motora y comunicativa.
“En este estudio, el aumento del tiempo frente a la pantalla en la primera infancia se asoció negativamente con un desempeño deficiente en las evaluaciones de desarrollo”, concluyen investigadores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 en el 43.9% de hogares encuestado tenía computadora, mientras el 90.7% tenía un televisor. El uso de la computadora como herramienta de apoyo escolar representó el 46.8%. El 37% de las personas que usaban las computadoras tenían de seis años o más de edad.
¿Cómo afectan las pantallas a los niños pequeños?
Mayo Clinic detalla que con las pantallas en todas partes, controlar el tiempo que un infante pasa frente a una pantalla puede ser un reto. A la par se suma que su uso también ha sido para ser educativo y favorecer el desarrollo social en niñas y niños. Sin embargo, debe tener cuidado con la exposición habitual a contenidos de poca calidad.
Horarios inadecuados de sueño, no dormir lo suficiente, problemas de conducta, retraso en el desarrollo del lenguaje y habilidades sociales, violencia, problemas de atención y menor tiempo de aprendizaje son algunos efectos que Mayo Clinic agrega sobre la exposición a pantallas en una edad donde niñas y niños tienen mayores posibilidades de aprender al interactuar y jugar.
Para hacer un uso adecuado de pantallas Healthy Children recomienda que niñas y niños menores de 2 años opten por aprender y crecer al exlorar el mundo físico que les rodea. Sus mentes se desarrollan de mejor manera cuando interactúan y juegan con sus madres, padres, cuidadores y otras personas adultas o niños de su edad. Las pantallas deberán ser limitadas y requerir el acompañamiento de una persona mayor.
¿Por qué la exposición a pantallas afecta el desarrollo de niñas y niños?
Para llegar a los resultados planteados, el equipo de investigación reunió a 57, 980 niñas y niños. La conclusión principal de mayor tiempo frente a la televisión/DVD en infantes de 1 a 2 años fue asociada con puntuaciones de desarrollo más bajas a comparación de niños de 2 y 3 años. Encontraron una asociación bidireccional entre el tiempo frente a la televisión/DVD y puntuaciones de desarrollo de comunicación.
A la par, observaron asociaciones poco benéficas en los dominios de motricidad gruesa, motricidad fina y personal-social a los 3 años de edad. Este estudio sólo tomó en cuenta televisión y DVD, pero no el uso de tabletas y teléfonos, además, no fueron incluidos niños con autismo, trastorno de desarrollo generalizado y síndrome de Asperger. El tiempo fue de menos de 2 horas al día.
(Con información de Infosalus, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Mayo Clinic, Healthy Children)