SALUD MENTAL

¿Rechazarías un ascenso por salud mental? Así afecta un mal trabajo a tus emociones

Encuestas recientes señalan que muchos empleados mexicanos valoran más su salud mental que un ascenso

Mexicanas y mexicanos prefieren rechazar un puesto de trabajo por salud mental
Mexicanas y mexicanos prefieren rechazar un puesto de trabajo por salud mentalCréditos: (Canva)
Escrito en MENTE SANA el

El bienestar mental y físico de las personas influye por completo en su satisfacción laboral, incluso por encima de la satisfacción profesional. Actualmente, las personas trabajadoras aprecian más su salud mental que una oportunidad profesional y no están dispuestas a sacrificarla. 

De acuerdo con el estudio La revolución invisible de PageGroup, el 36% de los empleados en México no aceptaría un puesto de trabajo de mayor cargo si considera que esto afectará su salud física y mental, informa El Economista. 

“Con la pandemia, el enfoque en el bienestar y el equilibrio trabajo-familia se catapultó, y las personas se dieron cuenta que hay cosas más importantes que sólo pensar en el trabajo”, opina Arleth Leal, CEO de Tutorel y especialista en Recursos Humanos.

Importancia e impacto de la salud mental en el trabajo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los entornos laborales deficientes que dan cabida a la discriminación, desigualdad, cargas de trabajo extras, control insuficiente del trabajo e inseguridad laboral, presentan un riesgo para la salud mental. En 2019 se estimó que el 15% de los adultos en edad de trabajar tenía un trastorno mental a nivel mundial. 

(Foto: Canva)

Diversas encuestas demostraron el desgaste emocional que tienen las personas en los puestos de liderazgo en los últimos años. Tan solo el informe Renunciar, resignarse o regresar del Workforce Institute de UKG, advierte que cuatro de cada 10 jefes a nivel global consideran seriamente renunciar. Las razones no son diversas a la del resto de los empleados, pues la frustración y el agotamiento se encuentran también entre los cinco principales motivos para cambiar de empresa.

“La remuneración también empieza a ser cuestionada: ¿A costa de qué?, ¿Cuántas horas?, ¿Voy a llevar dos funciones a la vez? El cartucho de plan de desarrollo ya se quemó porque nos dimos cuenta que es casarte con una empresa sin importar el bienestar”, señala Nefris Ventura, CEO de la consultora Más Humanos. 

Los riesgos para la salud mental en el trabajo, según la OMS, pueden incluir los siguientes: 

  • Insuficiencia de capacidades o su empleo insuficiente en el trabajo
  • Cargas o ritmo de trabajo excesivos, 
  • Falta de personal
  • Horarios excesivamente prolongados, antisociales o inflexibles
  • Falta de control sobre el diseño o la carga del trabajo
  • Condiciones físicas de trabajo inseguras o deficientes
  • Cultura institucional que permite los comportamientos negativos
  • Apoyo limitado por parte de colegas o supervisión autoritaria
(Foto: Canva)
  • Violencia, acoso u hostigamiento; dscriminación y exclusión
  • Funciones laborales poco definidas
  • Promoción insuficiente o excesiva
  • Inseguridad laboral, remuneración inadecuada o escasa inversión en el desarrollo profesional
  • Demandas conflictivas para la conciliación de la vida familiar y laboral

A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que cada año mueren cerca de 750,000 personas a causa de las cargas laborales excesivas. Además de que más de la mitad de la fuerza laboral mundial trabaja en la economía informal, donde no hay protección regulatoria en materia de salud y seguridad. 

¿Qué influye para tener satisfacción laboral y salud mental?

De acuerdo con la investigación de PageGroup, el equilibrio entre la vida personal y el trabajo es lo que más influye en la satisfacción laboral. Incluso más que un buen sueldo, capacitaciones y desarrollo, comidas gratis o cualquier otro beneficio.

El trabajo decente apoya la buena salud mental y proporciona:

(Foto: Canva)
  •  Un medio de vida
  • Un sentido de confianza, propósito y logro
  • Una oportunidad para las relaciones positivas y la inclusión en un grupo de personas
  • Una base para establecer rutinas estructuradas

“Los entornos de trabajo seguros y sanos no solo son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en ese ámbito y mejorar la fidelización del personal, así como el rendimiento y la productividad laborales”. Informa la OMS.