ALIMENTOS FRITOS

¿Los alimentos fritos afectan a la salud mental?

La salud mental juega un papel fundamental en la vida de las personas y los alimentos fritos podrían afectarla, descubre de qué manera

Los alimentos fritos pueden afectar la salud.
Los alimentos fritos pueden afectar la salud.Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los alimentos fritos son aquellos que se cocinan en un baño de aceite o grasa caliente a temperaturas elevadas, de entre 150 y 200°C y a continuación, te diremos si los alimentos fritos afectan a la salud mental.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en la que las personas piensan, sienten y actúan cuando se enfrentan a la vida. 

¿Los alimentos fritos afectan a la salud mental?

De acuerdo con un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), de la Secretaría de Salud, en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión. 

La depresión puede deberse a factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos, pero un nuevo estudio señala que la alimentación también puede influir en el desarrollo de los problemas de salud mental.

En un estudio realizado recientemente se encontró que consumir comida frita puede generar que las personas padezcan de depresión y a continuación, te contamos más.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Primero, los investigadores tuvieron en cuenta que freír es un proceso muy popular entre la gente y sobre todo en restaurantes. Diversos estudios han demostrado que el proceso de fritura puede cambiar la composición química de los nutrientes de los alimentos y producir diversas sustancias químicas peligrosas.

Una de ellas es la acrilamida, que se genera durante el proceso de fritura de alimentos ricos en carbohidratos, como las papas. Estudios han demostrado que la ingesta prolongada de acrilamida puede provocar trastornos neurológicos, obesidad, síndrome metabólico o enfermedades cardiovasculares. 

Anli Wang, autor del estudio y sus colegas quisieron examinar la asociación entre la ingesta de acrilamida y la depresión y la ansiedad en una población grande. Y debido a que la acrilamida está presente en alimentos fritos, decidieron examinar los vínculos entre el consumo de alimentos fritos, la depresión y la ansiedad. Para realizar la investigación analizaron los datos de 140 mil 728 individuos del Biobanco de Reino Unidos.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los resultados arrojaron que aquellas personas que consumían al menos una comida frita al día eran generalmente más jóvenes, hombres y fumadores en comparación con los que no consumían alimentos fritos.

De los participantes del estudio, 8 mil 294 demostraron síntomas de ansiedad, mientras que 12 mil 735 mostraron signos de depresión durante el período de seguimiento de 11 años en la base de datos.

Después de tener en cuenta la edad y el género de los participantes, el análisis demostró que las personas que consumían alimentos fritos eran más propensas a experimentar síntomas de depresión y ansiedad. Estas personas tenían un 12% más de probabilidades de experimentar ansiedad y un 7% más de probabilidad de depresión. Específicamente, el consumo de papas fritas se relacionó con un 4% más de riesgo de síntomas de ansiedad y un 2% de riesgo de depresión.