El lugar del trabajo es uno de los principales factores determinantes en la salud mental, pues está relacionado con trastornos depresivos cuando las condiciones laborales son desfavorables. Así detallan investigadores de la University College Cork (UCC) de Irlanda en su nuevo artículo publicado en la revista ‘The Lancet’, donde destacan la necesidad de mejorar la atención a la salud en entornos laborales, reporta Infosalus.
“Sabemos que los problemas y trastornos de salud mental son comunes en nuestra población trabajadora. Los lugares de trabajo tienen un enorme potencial para influir en la salud mental promoviendo los aspectos positivos del trabajo y proporcionando un apoyo seguro y no discriminatorio a quienes muestran signos de problemas de salud mental. Modificar la condiciones psicosociales del trabajo es clave”, mencionó Birgir Greiner, una de las autoras en la Cumbre Mundial de la Salud.
Te podría interesar
En México, de acuerdo con el Barómetro de salud mental de los trabajadores en México realizado por AfforHealth, 1 de cada 3 trabajadores presenta trastornos moderados que requieren intervención y sólo el 10% de los trabajadores tienen accesos a servicios de salud mental laboral. El 49% de trabajadores siente tensión en su entorno laboral, entre ellos, presentan problemas para dormir, niveles de depresión y dificultades para concentrarse.
¿Qué es el estrés laboral y cuáles son los síntomas?
Los riesgos para la salud mental en el trabajo, también denominados riesgos psicosociales, pueden estar relacionados con contenido u horarios del trabajo, características específicas del lugar del trabajo, oportunidades de desarrollo profesional, condiciones físicas de trabajo inseguras o deficientes, apoyo limitado por parte de colegas o supervisión autoritaria, demandas conflictivas para la conciliación de la vida familiar o laboral, entre otras, según la Organización Mundial de la Salud.
Estos factores pueden desencadenar un estrés laboral, detalla el Instituto Mexicano del Seguro Social. Este tipo de estrés es debido a la creciente presión del entorno laboral que provoca la saturación física y/o mental del trabajador, generando consecuencias para su salud y un desequilibrio entre lo laboral y personal. A largo plazo esto puede desencadenar problemas familiares, riesgo de alcoholismo y otras adicciones, descenso en la calidad de vida, etc.
Cuidar el entorno físico del trabajo, fomentar la calidad de relaciones entre compañeros, cuidar las relaciones entre distintos niveles jerárquicos, potenciar la capacidad para trabajar eficientemente, tener una buena capacidad de organización y promover la transparencia y la comunicación fluida son algunos factores que podría mejorar la relación trabajo-salud, explica Ifeel.
¿Por qué el lugar de trabajo influye en la salud mental?
El artículo previamente mencionado presenta pruebas epidemiológicas sólidas basadas en estudios cohortes internacionales a gran escala de que las condiciones de trabajo poco favorables contribuyen al aumento de riesgo de aparición de trastornos depresivos, por lo cual, aportar intervenciones con el fin de mejorar la salud mental en el trabajo.
Gobiernos deben garantizar un lugar de trabajo que aporte a los trabajadores estrategias de salud mental, responsables políticos deben regular y controlar los entornos de trabajo, prestar atención a los entornos laborales de trabajadores con salarios bajos o marginados y mejorar la política de trabajo mentalmente saludable son algunas de las acciones a llevar.
“La salud mental relacionada con el trabajo es un problema de importancia social y de salud pública. Sabemos que el agotamiento y la angustia con frecuentes, sobre todo en el sector sanitario, dificultando la capacitación de nuevos trabajadores, su retención y atención”, puntualiza Ella Arensman, también autora del artículo.
(Con información de Infosalus, AfforHealth, Organización Mundial de la Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Ifeel)