AMIGO INTERESADO

¿Tienes un amigo interesado? Así lo puedes detectar

¿Tu amigo está contigo porque te quiere o porque quiere algo de ti? Detecta a los amigos interesados

Así podrás detectar un amigo interesado.
Así podrás detectar un amigo interesado. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Apoyo, seguridad, empatía, comprensión, confianza, cariño, comunicación, respeto, enseñanza, comunidad, entre otras características, son algunos rasgos que esperamos cuando formamos una relación de amistad. Conforme pasan el tiempo buscamos que esos elementos se vayan reforzando mediante experiencias, consejos y anécdotas para guardar en el corazón. Sin embargo, no todas las amistades muestran una relación verdadera, sino puro interés.

Un amigo es esa persona que tiene aprecio hacia otra por quién es, por quién se está convirtiendo y por cómo nos hace sentir. Es aquella persona a la cual le deseamos lo mejor, la apoyamos en los momentos difíciles y la buscamos cuando necesitamos a alguien que nos escuche. Pero existen otras amistades que sólo esperan algo de nosotras, sin darnos ese espacio de seguridad que le estamos ofreciendo.

Los amigos interesados suelen llevarnos a escenarios poco agradables, quebrando la confianza y provocando un daño emocional o físico. Aunque pensamos que ninguna de nuestras amistades es interesada, cuando pasan ciertos hechos, nos hace cuestionarnos. ¿Cómo identificar a una amistad interesada? Quédate en esta nota para descubrirlo.

¿Cómo saber si un amigo es interesado?

1. Sólo te llaman cuando te necesitan

De acuerdo con MejorconSalud, un amigo interesado es aquel que sólo se comunica contigo para indagar sobre tu día sin buscar una compañía. Requiere un favor o información que sólo tú tienes. Mientras le cuentas tus problemas y demás detalles de tu vida, esa amistad interesada sólo espera que termines de hablar para pedirte aquello que requiere. Las amistades son personas en las cuales apoyarse, pero el apoyo debe ser en ambas direcciones.

Créditos: Canva

2. Te halagan en exceso

Una persona que es tu amiga, te hace reconocer tus habilidades, destrezas, retos que has superado y aquello que te hace ser una persona querida. Sin embargo, una amistad interesada, menciona MejorconSalud, halagan en exceso para ganarse la confianza o simpatía de la otra persona con el fin de obtener aquello que buscan en ti. La señal para identificarlo es que sus halagos no van acorde a sus acciones. Por ejemplo, te halaga tu ropa, pero en unas horas te dice lo mal que te queda.

3. Te hace sentir culpable

Los problemas en las amistades también son recurrentes. Parten de quebrar principios en la amistad, como la confianza, la comunicación o la confidencialidad. Para arreglar el problema, ambas personas deben tomar responsabilidad de sus acciones, pero un amigo interesado te hará sentir culpable. MejorconSalud agrega que te manipulará para que accedas a sus peticiones y aprovechará tu momento más vulnerable.

Créditos: Canva

4. Nunca cumple con sus problemas o compromisos contigo

Aunque en algunas ocasiones no podemos cumplir con aquello que prometidos por imprevistos, los amigos interesados nunca cumplen contigo, a menos que obtengan un beneficio. Siempre tiene una excusa cuando cancelan un plan o no llega a los lugares que te prometió, agrega Psicólogo en casa. Un amigo verdadero hará lo posible por estar contigo y explicarte cuando no puede, pero un amigo interesado te hará sentir que nunca le dio importancia.

5. Te impone sus opiniones y gustos

En una relación de amistad, las personas aprender sobre el otro. Sea de sus gustos musicales, sus pensamientos o su manera de actuar. Psicólogo en casa explica que un amigo interesado busca que hagas lo que le gusta, le beneficia o le interesa. Un amigo interesado no le dará importancia a tus decisiones, sino las tachará de malas. ¿Tienes un amigo así? Es momento de despedirse.

(Con información de MejorconSalud, Psicólogo en casa)