PARKINSON

¿Por qué la soledad podría aumentar el riesgo de padecer Parkinson?

Así es la relación entre la soledad y el Parkinson, según un estudio

La soledad tienen diversos impactos en la salud, este estudio agrega la enfermedad de Parkinson.
La soledad tienen diversos impactos en la salud, este estudio agrega la enfermedad de Parkinson. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

La soledad ha sido asociada con un mayor riesgo de morbilidad, mortalidad y enfermedades neurodegenerativas, sin embargo, hace falta investigación sobre la relación con la enfermedad de Parkinson, por lo cual un grupo de especialistas realizó un estudio sobre su incidencia. Sus resultados ahora publicados en la revista ‘JAMA Neurology’ detallan que la soledad aumenta el riesgo de Parkinson, esto ofrecería una ventana sobre cómo inciden uno con el otro en la salud, reporta 20minutos.

“Este gran estudio cohorte encontró que la soledad estaba asociada con el riesgo de incidente de enfermedad de Parkinson en todos los grupos demográficos e independientemente de la depresión y otros factores de riesgo prominentes y el riesgo genético”, se menciona en el estudio.

De acuerdo con la Clínica de Parkinson y de Trastornos de Movimiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México, en el país existen cerca de 500,000 personas entre 45 a 60 años con esta enfermedad. En 2021 Instituto Mexicano del Seguro Social había reportado que existían alrededor de 300, 000 pacientes, informa Consultor Salud.

¿Qué es el Parkinson y por qué da?

La enfermedad de Parkinson, según Mayo Clinc, es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas suelen aparecer lentamente, como un temblor apenas perceptible en la mano. Además de los temblores, la persona puede atravesar rigidez o disminución del movimiento. Los síntomas se van agravando a medida que la enfermedad evoluciona.

Créditos: Canva

La Federación Española de Parkinson agrega que actualmente no se conoce la causa última de la enfermedad de Parkinson, sino se considera resultado de una combinación de factores genéticos, medioambientales y derivados del propio envejecimiento del organismo. Por ejemplo, tener entre 50 y 60 años, un pariente haya desarrollado la enfermedad y haber estado expuesto a pesticidas y herbicidas.

Cigna destaca que los sentimientos de soledad prolongados pueden afectar la salud de diversas formas, por ejemplo aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo. El cortisol, detalla el portal, es una hormona creada bajo estrés. Los altos niveles de cortisol al paso del tiempo pueden producir presión arterial alta, aumento de peso, debilidad muscular, problemas de concentración, entre otros.

¿Por qué la soledad influye en la enfermedad de Parkinson?

De 491,603 participantes que participaron en el estudio, 2, 822 desarrollaron la enfermedad de Parkinson durante los 15 años de seguimiento. Las personas que informaron sentirse solas, tenían un mayor riesgo de padecer la enfermedad, esta asociación permaneció incluso al tomar en cuenta factores demográficos, nivel socioeconómico, aislamiento social, tabaquismo, depresión, diabetes, entre otros factores.

Créditos: Canva

Un punto a destacar es el perfil de las personas que admitieron sentir soledad a menudo. Eran personas jóvenes, mujeres disponer de menores recursos, menores probabilidad de poseer educación universitaria y estaban sujetas a riesgos para la salud, como tabaquismo, inactividad física y salud física y mental.

“Este estudio agrega evidencia sobre el impacto perjudicial de la soledad para la salud y respalda los llamados recientes sobre los efectos protectores y curativos de una conexión social personalmente significativa”, puntualiza el estudio.

(Con información de 20minutos, Consultor Salud, Mayo Clinc, Federación Española de Parkinson, Cigna)