PARKINSON

Científicos han encontrado una nueva causa del Parkinson, ¿de qué se trata?

Este hallazgo, aclaran investigadores, podría ser de utilidad para mejorar las opciones de tratamiento disponibles contra este padecimiento

Se estima que en México al menos 500,000 personas de entre 45 y 60 años de edad padecen Parkinson.
Se estima que en México al menos 500,000 personas de entre 45 y 60 años de edad padecen Parkinson.
Escrito en MENTE SANA el

Diferentes estudios han demostrado que los síntomas del Parkinson (el segundo trastorno neurodegenerativo más común en el mundo), como lentitud, rigidez o temblores, se podrían deber en gran parte a una disminución en los niveles de la dopamina, un tipo de neurotransmisor muy importante.

Ahora, científicos han encontrado una nueva posible causa del Parkinson, la cual tendría qué ver con factores genéticos que llegarían a bajar los niveles de dopamina a nivel cerebral incluso antes de que las neuronas se vean afectadas por el padecimiento.

Según los autores de la investigación, haber encontrado esta nueva causa o desencadenante del Parkinson podría ser de utilidad para mejorar u ofrecer mejores opciones de tratamiento en los pacientes, contribuyendo a desacelerar su avance.

Foto: Canva.

Los desencadenantes del Parkinson puede estar en los genes

Durante mucho tiempo, los científicos han pensado que la enfermedad del Parkinson sería causada por daños y muerte de las neuronas encargadas de producir y usar dopamina (conocidas como neuronas dopaminérgicas), pero parece ser que este no siempre es el caso.

Publicado en la revista Neuron, un nuevo estudio ha encontrado que es posible que el Parkinson sea desencadenado por daños en las conexiones neuronales (disfunción sináptica) que ocurren incluso antes de que las neuronas se vean dañadas o mueran, y que serían causadas por dos mutaciones genéticas.

Los científicos indicaron que estos cambios en los genes llevarían una disminución de dopamina producida (factor asociado a los síntomas motores del Parkinson), así como una acumulación de dopamina oxidada tóxica en las neuronas, lo que llevaría a una degeneración de las mismas.

Foto: Canva.

¿Qué genes alterarían la dopamina en el Parkinson?

Para poder encontrar estos hallazgos, los científicos utilizaron la información de dos hermanas que habían desarrollado Parkinson en edades tempranas (a los 16 y 49 años de edad), y que además tenían una susceptibilidad genética heredada de sus padres.

Cuando analizaron el caso de las hermanas, los investigadores se dieron cuenta de que existían mutaciones en dos genes con influencia a nivel cerebral, específicamente con cualidades de “limpieza”, pues ayudan a remover o reutilizar las células que producen energía (mitocondrias) de las conexiones neuronales:

  • PINK1 (gen de la quinasa 1 inducida por PTEN), presente en ambas hermanas.
  • Parkin, encontrado solo en la hermana que desarrolló el padecimiento a los 16 años.

Hasta ahora se sabía que cuando las personas presentan mutaciones en alguno de estos genes (PINK1 o Parkin), y por lo tanto no pueden realizarse adecuadamente las acciones de “limpieza”, existe una gran posibilidad de desarrollar Parkinson.

Pero el nuevo estudio encontró que el gen parkin (y no PINK1) tendría una influencia en una vía de dopamina, por lo que su mutación llevaría a la reducción en su producción y una acumulación de dopamina oxidada, la cual tiene un papel muy importante en el proceso neurodegenerativo de la enfermedad.

Foto: Canva.

Estos hallazgos ayudarían a mejorar tratamientos

Los autores del estudio, tras analizar las condiciones de ambas hermanas, se percataron de que cuando se presentan problemas en ambos genes (parkin y PINK1) y existen interacciones en ambas mutaciones, podría darse una disfunción en las conexiones entre neuronas relacionadas con la dopamina (disfunción sináptica).

Gracias a estos hallazgos, se puede deducir que una de las formas más eficientes para tratar este padecimiento sería intervenir en etapas tempranas (previo al daño en las neuronas), enfocándose en combatir la disfunción sináptica, informó uno de los investigadores, el profesor Dimitri Krainc, a Medical News Today.

Este enfoque en el tratamiento contra el Parkinson podría ser de gran utilidad para desacelerar el proceso neurodegenerativo que ocurre en los pacientes, ayudando así de forma significativa a quienes padezcan de la enfermedad.

"Estamos explorando opciones terapéuticas para atacar esta vía en formas genéticas y esporádicas de la enfermedad de Parkinson", contó a Medical News Today el profesor Dimitri Krainc, presidente del Departamento de Neurología Ken y Ruth Davee, Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

(Con información de: Neuron, Medical News Today.)