La alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades que podemos controlar, señala el doctor Gurutz Linazasoro de la Sociedad Española de Neurología para la bbc. Por eso, es importante conocer y regular lo que comemos para mantenernos sanos y fuertes.
Una dieta adecuada ayuda a controlar el peso, mantener los índices de glucosa y colesterol en equilibrio, así como a tener un buen proceso digestivo. No obstante, aún existe desconocimiento sobre las necesidades de nuestro cerebro para mantenerse sano.
Te podría interesar
Relación entre el cerebro y la alimentación
El cerebro se lleva el 20% de la energía que consumimos pese a representar sólo el 2% de nuestro peso total, señala MédicoPlus.
La mayor parte de la energía que consumimos la obtenemos de la glucosa, que se encuentra en alimentos ricos en carbohidratos como las legumbres o los cereales. No obstante, también necesita un aporte adecuado de minerales, vitaminas, proteínas y ácidos grasos.
Cuando nuestra alimentación cuenta con excesos o carencias de alguno de estos nutrientes podemos llegar a sentir cansancio, irritabilidad o desconcentración, por lo que nuestro cerebro no puede funcionar de forma óptima. Alimentarnos adecuadamente puede mejorar nuestro estado de ánimo y comportamiento, pues la comida que ingerimos impacta directamente en las señales químicas del cerebro.
Alimentos que ayudan a nuestro cerebro
Aunque existen muchos alimentos que pueden beneficiar nuestra salud mental, te compartimos algunos de los más comunes y fáciles de encontrar según la BBC Mundo. ¡Toma nota!
- Pescado azul
El sistema nervioso y el cerebro son tejidos ricos en agua que también tienen un componente lipídico (graso) importante, explicó el dietista-nutricionista y doctor en Biología Funcional y Molecular Ramón de Cangas al medio anteriormente citado.
El especialista explica que más de un 60% de su peso está constituido por lípidos, por lo que consumir ácidos grasos es importante para mantener nuestro cuerpo y cerebro en buen estado.
- Vegetales de hojas verdes y cítricos
Drew Ramsey, psiquiatra y profesor clínico asistente en el Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York señala en entrevista con NYTimes que los vegetales de hojas verdes son la base de una dieta para la salud del cerebro porque son versátiles, baratas y cuentan con una alta proporción de nutrientes en relación con las calorías.
Tanto la col rizada, las espinadas, la rúcula, las coles, las remolachas y las acelgas son fuentes de fibra, folato y vitaminas C y A, muy necesarias para el cerebro.
- Cacao puro y canela
Tanto el cacao como la canela son alimentos que benefician al cerebro. Se trata de alimentos ricos en polifenoles que han demostrado ser efectivos en la prevención del deterioro cognitivo por el efecto antioxidante que tiene, pues protege las neuronas.
(Con información de BBC, MedicoPlus, NYTimes).