ALIMENTOS QUE DAÑAN EN LA ENFERMEDAD DE LA TIROIDES

Estos alimentos deben evitarse si vives con alguna enfermedad de la tiroides

Aunque los alimentos pueden ayudar a proteger la salud, otros pueden dañarla. Conoce aquellos que afectan si tienes algunas de las enfermedades de la tiroides

Si tienes alguna enfermedad de la tiroides, estos alimentos podrían ser perjudiciales a tu salud.
Si tienes alguna enfermedad de la tiroides, estos alimentos podrían ser perjudiciales a tu salud. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La tiroides, informa Endocs, es una glándula que se encuentra situada en la parte central del cuello y tiene forma de mariposa. Su función principal es producir y liberar hormonas tiroideas las cuales están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. Las enfermedades tiroideas son entre 5 a 8 veces mayor en mujeres que en hombres y esto aumenta la edad.

Las enfermedades de la tiroides, de acuerdo con MedlinePlus, causan que se produzcan demasiadas o muy pocas hormonas. Entre estas se encuentran el agrandamiento de la tiroides (bocio), sobreproducción (hipertiroidismo), carencia de la hormona (hipotiroidismo), bultos (nódulos) e hinchazón (tiroiditis). Aunque los alimentos suelen ser una fuente que apoyan a los tratamientos de diversos padecimientos, en estas enfermedades algunos pueden ser perjudiciales. Hoy te decimos cuáles son.  

Según el Instituto de Salud para el Bienestar, durante 2019 en México tres de cada mil mujeres mayores a 50 años tuvo problemas de tiroides, es decir, el 2% de la población. En el caso de los hombres fue del 0.6 por cada mil. Para dicho grupo de edad de mujeres se recomienda realizarse una prueba de tamizaje o perfil tiroideo.

¿Qué alimentos son malos para la tiroides?

1. Cereales con gluten

MejorconSalud menciona que el consumo de cereales con alto contenido de gluten puede dificultar la absorción de medicamentos de reemplazo de la hormona tiroidea. Por ello, se recomienda a pacientes una alimentación libre de gluten. Las personas deben excluir productos procesados a base de trigo, cebada, centeno, espelta y kamut. En la actualidad existen una variedad de alimentos que te permitirán seguir esta recomendación sin mayor problema.

Créditos: Canva

2. Brócoli

El brócoli es una de las verduras menos preferidas por niñas, niños y personas adultas. Con el paso del tiempo, familiares logran que las personas integren este vegetal a su alimentación y obtengan sus beneficios, sin embargo, MejorconSalud detalla que el brócoli y otras variedades de vegetales crucíferos, como las coles, contienen goitrógenos que pueden dificultar la absorción del yodo, un nutriente esencial para la producción de hormonas tiroideas. En este caso puedes moderar la ingesta o comerlas al vapor.

3. Soja

Otro tipo de alimentos que añade MejorconSalud es la soja y sus derivados los cuales contienen isoflavonas, un fitoestrógeno que altera la función de la glándula tiroides. Esto afecta en mayor medida a las personas con deficiencia de yodo. Aquí las personas deberán regular el consumo de leche de soja, queso de soja, salsa de soja y proteína de soja. En lugar, podrán optar por otras presentaciones u otros alimentos y bebidas que satisfagan las necesidades de las personas.

Créditos: Canva

4. Cacahuates

Los frutos secos son alimentos recomendados debido a su fuente de nutrientes, vitaminas y proteínas que contienen, sin embargo, hoy hay un excepción pues SaberVivir agrega a las cacahuates a esta lista debido a que poseen goitrógenos que interfieren con la función de la glándula tiroides. Su problema está principalmente en su cáscara delgada, por lo cual, si los vas a consumir busca que sea un cantidad baja y procura pelarlos.

5. Rabanitos

Los rabanitos son una raíz comestible que suele estar en las mesas de las familias mexicanas, especialmente en el mes de septiembre para acompañar uno de los alimentos más comunes en las fiestas patrias: el pozole. Este septiembre las personas que tienen una enfermedad de tiroides deberán evitarlos, pues SaberVivir rescata que los rabanitos son antioxidantes y depurativos. En lugar de ello, el portal recomienda zanahorias fermentadas o cocinarlos para reducir su efecto.

(Con información de Endocs, MedlinePlus, Instituto de Salud para el Bienestar, MejorconSalud, SaberVivir)