Es bien sabido que la alimentación es uno de los aspectos claves para tener una buena salud, ya que lo que comemos influye de manera considerable en nuestro organismo, permitiendo que se encuentre en buen estado (o todo lo contrario).
Por ello no es de sorprender que la alimentación sea un elemento tan importante en los pacientes que tienen diabetes, que deben cuidar y prestar suma atención a lo que comen. Y de hecho, existen algunos alimentos y bebidas que deberían evitarse, ya que resultarían perjudiciales.
Te podría interesar
A continuación te presentamos los peores alimentos y bebidas que podrías elegir si tienes diabetes, los cuales deberías evitar, y e incorporar lo menos posible en tus comidas, para evitar complicaciones de tu padecimiento.
¿Por qué es importante comer bien si tienes diabetes?
La diabetes es un padecimiento que se caracteriza por ser una enfermedad metabólica y crónica, donde los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) son más elevados de lo normal, debido a una falta de insulina, una hormona encargada de meter la glucosa en las células, explican Medline Plus y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Este padecimiento, indica Better Health, un sitio web del Gobierno Estatal de Victoria (Australia), puede ser bien manejado con ayuda de la actividad física, el control de peso, y sobre todo una alimentación balanceada, evitando ciertos alimentos, y procurando otros.
De hecho, se ha observado que los pacientes con diabetes que siguen una dieta sana y adecuada a sus condiciones de salud, es posible que encuentren beneficios importantes que les ayuden a mejorar, como:
- Mejor control de los niveles de glucosa.
- Tener una salud general mejorada.
- Ayuda en el control de peso.
- Prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones de la diabetes.
- Mantener a raya los niveles de grasas en la sangre, y de presión arterial.
Los 10 peores alimentos si tienes diabetes
Además de tener que llevar una dieta balanceada y nutritiva, así como adaptada a cada paciente, los especialistas indican que las personas con diabetes deberían tener especial cuidado con algunos alimentos que podrían incluso empeorar su condición de salud.
Según Sue Cotey y Andrea Harris, especialistas en diabetes de Cleveland Clinic, existen alimentos y bebidas que debes evitar en tu plato y en tu lista de compras, ya que incluso si pueden resultar atractivas al paladar, pueden aumentar considerablemente tus niveles de azúcar en sangre.
A continuación te contamos de los 10 alimentos y bebidas que debes evitar si tienes diabetes según los expertos, pues podrían arruinar tus intentos por controlar los niveles de azúcar en sangre:
- Cereales endulzados, pues son alimentos dulces cargados de calorías, y no deberían formar parte de tu dieta, mucho menos en el desayuno.
- Bebidas endulzadas, incluyendo refrescos, jugos y tés helados envasados, ya que todos están cargados de azúcar añadida y calorías que no aportan nada de nutrientes.
- Salchichas y otras carnes procesadas. Usualmente están cargadas de grasas y sal, incluso las opciones que se promocionan como sanas. Si las comes, intenta que sea muy ocasionalmente.
- Jarabes como el utilizado en los hot-cakes, pues para sorpresa de nadie están cargados de azúcares.
- La leche entera está llena de calorías, azúcar y grasas saturadas, que no ayudan en nada si hay resistencia a la insulina o al querer bajar de peso.
- Papas al horno rellenas. Aunque una papa al horno es una opción de alimento relativamente sana, cuando se agregan extras como queso, mantequilla, crema y otros ingredientes, se vuelven un producto algo en sodio y grasa.
- Los alimentos fritos aportan demasiada grasa, la cual no es buena si lo que buscas es controlar la diabetes o cuidar tu corazón.
- Alimentos ya hechos y empaquetados, como los que se encuentran en tiendas de conveniencia, incluyendo sándwiches o carnes listas para comer.
- Bebidas de café preparadas, como los capuchinos o lattes, ya que van cargados de azúcares, calorías y grasas saturadas. Lo ideal, indican, es beber café negro, sin muchos complementos.
- Sorbete (una especie de helado sin grasas), pues se ha demostrado que puede incluso tener el doble de carbohidratos que un helado convencional.
(Con información de: Medline Plus, Organización Panamericana de la Salud, Better Health Channel, Cleveland Clinic.)