El potasio es uno de los minerales con mayor presencia en nuestro organismo solo superado por el calcio y el fósforo. Este mineral está implicado en la regulación de líquidos, presión sanguínea, contracción y relajación muscular.
Además, este mineral está relacionado con el sodio, pues limita los posibles efectos nocivos que pueden aparecer con una dieta elevada en este componente, informa Médico Plus.
Te podría interesar
Las personas que ingieren sodio en abundancia a través de la sal no consumen una cantidad suficiente de potasio (3.5 gramos por día), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo elevado de sal y uno deficiente de potasio contribuye a padecer hipertensión arterial e incrementa el riesgo de padecer enfermedades coronarias y ataques cerebrovasculares.
Importancia del potasio en la salud
El potasio, es un mineral que desempeña un papel importante en el funcionamiento de los órganos como los riñones, corazón, músculos y nervios. Un nivel bajo de potasio puede elevar la tensión arterial, aumentar el riesgo de cálculos renales e incluso extraer calcio de los huesos, volviéndolos más frágiles y quebradizos, señala Infobae.
Este mineral funciona como un electrolito para el cuerpo, por lo que permite que los nutrientes fluyan constantemente a las células y estas expulsen sus desechos, informa MedlinePlus.
Además de lo anterior, el potasio es un mineral importante porque:
- Es uno de los componentes que forman nuestros huesos y los mantiene fuertes
- Favorece el equilibrio entre sustancias exteriores e interiores de las células
- Está implicado en la síntesis de proteínas
- Interviene en la transmisión de las señales nerviosas
- Está involucrado en la contracción muscular
- Colabora con el metabolismo de los hidratos de carbono
- Favorece el crecimiento normal del organismo
Alimentos ricos en potasio
Silvina Tasat, licenciada en nutrición y miembro de la Subcomisión Científica de la Sociedad Argentina de Nutrición en entrevista con Infobae señaló que todas las frutas y verduras tienen potasio, aunque unas más que otras, por lo que es importante informarte sobre la cantidad que consumes a diario de este mineral a través de la comida.
A continuación, algunos alimentos ricos en potasio que puedes consumir en todas tus comidas durante la mañana, tarde o noche.
- Papas
Las papas asadas al horno con piel contienen más de 900 miligramos de potasio y sin piel alrededor de 500 miligramos. Comerlas con la capa exterior es lo más recomendado, pues es aquí donde se encuentra una gran cantidad de este mineral.
No se recomienda consumir papas frutas con frecuencia, pues estas tienen grandes cantidades de sodio y son insanas para el cuerpo.
- Legumbres
Las legumbres son una gran fuente de potasio. Las alubias blancas cuentan con alrededor de 600 miligramos de este mineral por ración de media taza.
- Pescados
Los pescados como el salmón, la caballa, el lenguado o el atún son ejemplos de alimentos que contienen una gran cantidad de potasio. Un filete de alguno de estos alimentos contiene cerca de 400 miligramos de potasio.
- Verduras de hoja verde
Las verduras de hoja verde son abundantes en potasio. Media taza de espinacas cocidas contiene hasta 400 miligramos de potasio, las acelgas 450 miligramos y la remolacha más de 600 miligramos.
(Con información e Infobae, MedlinePlus, MédicoPlus, OMS).