El colesterol alto y los problemas cardiovasculares, son una de las principales causas de mortandad en el mundo, causando hasta 2.6 millones de muertes, señala el Observatorio Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, el 46% de las personas adultas tiene niveles altos de colesterol “malo”, señala El País. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que durante 2020 se registraron 1,086,094 muertes destacando como causa número uno de defunciones las enfermedades cardiovasculares seguidas por complicaciones derivadas de covid-19 y diabetes mellitus.
Te podría interesar
De ahí la importancia de optar por alimentos que aporten a nuestro cuerpo la energía suficiente para continuar con nuestras actividades diarias y sean bajos en glucosa y colesterol. A continuación, te compartimos aquellos que no solo son saludables, también son baratos y fáciles de preparan en diversos platillos, señala El Universal.
Alimentos para cuidar nuestro corazón del colesterol malo
El cuerpo necesita colesterol para funcionar de forma adecuada, no obstante, tener demasiado en la sangre puede provocar que este se adhiera en las arterias, estrechándolas o bloqueándolas en el peor de los casos, poniéndose en riesgo de contraer enfermedad de las arterias coronarias u otras afecciones del corazón. Por eso, la dieta bien balanceada es la clave para conseguir un nivel adecuado de esta sustancia cerosa, informa MedlinePlus.
Algunos de los alimentos que pueden ayudar a nuestro cuerpo a controlar el nivel de colesterol son de los más populares en la gastronomía mexicana y algunas de las más producidas en el país. Se trata de nada más y nada menos que las legumbres, como las habas, garbanzos y frijoles.
De acuerdo con el artículo “¡A comer legumbres!” publicado en 2016 por la revista UNAM Global, las legumbres pueden ayudar a reducir el colesterol, además de ser bajas en grasas y bajas en sodio. Recordemos que el sodio contribuye a la hipertensión.
Por si fuera poco, las legumbres son alimentos de índice glucémico bajo. Estas ayudan a estabilizar el azúcar de la sangre y los niveles de insulina. Por otro lado, incrementan la saciedad y ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina.
Además de las legumbres expertos de Mayo Clinic destacan la avena como otro alimento capaz de controlar los niveles de colesterol en la sangre. Además, la fibra soluble también se encuentra en los alimentos como los frijoles, las coles de Bruselas, las manzanas o las peras.
(Con información de El Universal, Mayo Clinic, UNAM, global, MedlinePlus, Inegi).