El desayuno, informa la Secretaría de Salud, es la comida más importante del día debido al ser el primer alimento después de un periodo largo de ayuno como cauda de las horas de sueño. Ayuda a las personas a trabajar en las horas de mayor actividad y mayor gasto de energía. Si las personas integran un desayuno equilibrado y completo, podrás obtener diversos beneficios en la salud, como reducir los niveles de colesterol.
De acuerdo con MedlinePlus, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa presente en todas las células del cuerpo. Ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias para digerir alimentos. Cuando existe un alto nivel de colesterol en la sangre, puede formar placa la cual puede adherirse a los vasos sanguíneos, provocando estrechar o bloquear las arterias coronarias. Esto podría incidir en el desarrollo de diversas complicaciones en la salud.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud continúa detallando que en México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna tarde. Por su parte, 2 de cada 10 niños no desayunan. Ante esto, te compartimos verduras que podrás integrar en tus desayunos para equilibrar los niveles de colesterol en tu cuerpo y a la para que integres esta comida relevante en tus días. Desayunar es una medida para cuidar tu salud.
¿Qué comer en el desayuno para bajar el colesterol?
1. Acelgas
La primera verdura que agrega MejorconSalud a esta lista son las acelgas, pues es una verdura que aporta fibra lo cual ayuda a disminuir los niveles de colesterol alto. En una taza de acelgas, pueden consumirse alrededor de 4 gramos de fibra. Su ayuda para reducir los niveles de colesterol se explica al estimular su excreción en las paredes de las arterias. Puedes consumir esta verdura en un jugo o como parte de una ensalada que acompañe tus alimentos en el desayuno.
2. Lechuga
La lechuga es una verdura que la población mexicana suele consumir en septiembre debido a su participación en diversos antojitos, como platos de pozoles, pambazos, tacos, tostadas, entre otros. La lechuga, explica MejorconSalud, es una fuente de vitamina C, vitamina E y carotenoides los cuales mejoran el estado antioxidante del cuerpo y ayudan a estimular la excreción del colesterol total. Anímate a integrar esta verdura a tus desayunos en un platillo equilibrado y saludable.
3. Brócoli
MejorconSalud no deja esta lista de verduras en el desayuno que te ayudarán a reducir los niveles de colesterol sin mencionar al brócoli. Aunque durante años ha sido una de las verduras poco preferidas de las personas, en realidad tiene diversos beneficios en la salud. Al contener fibra soluble, une a las partículas de colesterol y favorece su disminución. A la par, su contenido de glucorafanina ha demostrado que puede reducir la producción de colesterol malo. Una crema de brócoli o un jugo serán alimentos ideales en tu desayuno.
4. Berenjena
Esta lista todavía no termina, pues Mundo Deportivo añade a la berenjena como una verdura para reducir los niveles de colesterol de manera natural. La berenjena contiene flavonoides que permiten reducir el colesterol, por lo cual, se recomienda consumirlas hervidas o como parte de un té. Si estas ideas no te convencen, recuerda que la berenjena también puede ser parte de una lasaña con otras verduras. ¿Verdad que te abrió el apetito? ¡A desayunar!
5. Coles de Bruselas
Mundo Deportivo despide esta lista al destacar las coles de Bruselas. Dicha verdura ayuda a tratar la hipercolesterolemia, nombre que recibe el exceso de colesterol en la sangre. Al igual que las acelgas, las coles de Bruselas son una fuente de fibra que permite arrastrar las toxinas en el cuerpo y eliminarlas del organismo. Ahora que conoces los beneficios en la salud de estos 5 alimentos, no pierdas la oportunidad de integrarlos a tu desayuno y cuidar tu salud y la salud de tus seres queridos.
(Con información de Secretaría de Salud, MedlinePlus, MejorconSalud, Mundo Deportivo)