La pérdida de un solo tipo de célula beta de páncreas con alta capacidad productiva de insulina podría ser clave para el desarrollo de la diabetes. Este descubrimiento podría ser un paso para modificar la prevención y tratamiento relacionada con esta enfermedad. Así detallan investigadores de la Universidad de Granada, Universidad de Cornell, UC Davis, Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Pensilvania en su estudio publicado en la revista ‘Nature Cell Biology’, reporta Infosalus.
“Este estudio abre una puerta a nuevos tratamientos anti-diabéticos basados en conservar o trasplantar este subtipo de células beta con elevada actividad metabólica”, menciona Alfonso Rubio, uno de los participantes en el estudio.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2021) señaló que 12 millones 400 mil personas viven con diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en vista, riñón o piel. Cuando la diabetes no se controla, aparece la hiperglucemia, es decir, el aumento de azúcar en la sangre que daña nervios y vasos sanguíneos, retoma la Secretaría de Salud.
¿Qué es la diabetes y qué la ocasiona?
La diabetes, informa la Organización Panamericana de la Salud, es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles altos de glucosa en la sangre donde existen dos tipos: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La primera es una afección donde el páncreas produce poca o nada de insulina por sí sola, mientras la segunda hace referencia a cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina.
Otro tipo de diabetes que también se presenta es la diabetes gestacional. Según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la diabetes gestacional aparece en personas embarazadas que no han tenido diabetes. En lo general, este tipo de diabetes desaparece después del nacimiento del bebé, sin embargo, puede implicar un riesgo para salud al propiciar el desarrollo de diabetes tipo 2 u otras complicaciones.
Mayo Clinic detalla que dependiendo del tipo de diabetes que tenga la persona, el control de la glucosa en la sangre, la insulina y la medicación oral podrían ser actores en el tratamiento. A la par, la persona con diabetes puede llevar una alimentación saludable, realizar actividad física con regularidad y acudir a sus citas para llevar una calidad de vida.
¿Por qué las células beta pueden cambiar el tratamiento de la diabetes?
Infosalus reporta que el equipo de investigadores utilizó la técnica de transcriptómica de célula única (scRNA-Seq) con el fin de evaluar la expresión génica en células beta a nivel indiviual, así como permitir analizar subpoblaciones celulares y el desarrollo de diabetes. Bajo ello, se detectó que un tipo de células beta podrían estar involucrados en la secreción de insulina y en el metabolismo del azúcar.
Dicha investigación fue llevada en ratones a los cuales se les sometió a un trasplante de células beta. Al realizarlo, se restauraron los niveles de azúcar a niveles normales, al regresar las células los niveles regresaron a su incremento. La clave pareciera estar en las células beta con alta expresión de CD63. Ante estos resultados, se creé que este descubrimiento podría ayudar a mejorar la atención de la diabetes.
“El uso de técnicas de célula única permitió caracterizar y determinar cambios en las diferentes subpoblaciones de célula beta generados durante la aparición de la diabetes tipo 2”, subraya Alfonso Rubio.
(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Mayo Clinic)