La diabetes se trata de uno de los problemas de salud más padecidos a nivel mundial, y se estima que tan solo en México, más de 12 millones de personas la padecen, según reportó la Secretaría de Salud a finales de 2022.
Este padecimiento caracterizado por problemas en la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía (explican los CDC), se trata de una enfermedad crónica que si no es tratada o controlada adecuadamente, podría tener daños irreversibles en el cuerpo.
Te podría interesar
De hecho, la Secretaría de Salud explica que es posible que la diabetes genere daños irreversibles en órganos como los ojos y afectar gravemente la vista, causando incluso ceguera. Pero, ¿Cómo la diabetes puede dañar tus ojos? Nosotros te explicamos.
¿Por qué la diabetes puede dañar tus ojos?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que la diabetes se trata de una enfermedad metabólica y crónica, donde se presentan niveles de azúcar en la sangre (glucosa) muy elevados, lo que a largo plazo puede causar daños graves en órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, nervios y ojos.
En el caso de los ojos, explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, es posible que los niveles de azúcar en sangre elevados que se presentan en los pacientes con diabetes, puedan causar daños importantes en la vista de los pacientes, aunque estos dependen en gran parte de cuánto duran elevados los niveles de azúcar.
Cuando el azúcar en la sangre es elevado, pero por un corto plazo, es probable que se presente una pérdida de la visión temporal. Esto ocurre porque los tejidos de los ojos encargados del enfoque (y de que veamos bien) se inflaman, provocando una visión borrosa, que puede resolverse cuando la glucosa vuelve a valores normales.
Por otra parte, si los niveles de azúcar en la sangre se mantienen altos por mucho tiempo, incluso cuando una persona se encuentra en una fase de prediabetes, es posible que los daños sean mucho más graves, ya que se dañan los vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos, causando complicaciones como:
- Hinchazón.
- Sangrados en la parte media del ojo.
- Cicatrices.
- Aumento de la presión en la parte interna del ojo.
¿Cuáles son los problemas de la vista por diabetes?
Los especialistas aseguran que la mayoría de los problemas de los ojos relacionados con la diabetes, llamados enfermedades diabéticas del ojo, tienen que ver principalmente con esos cambios y daños en los vasos sanguíneos, siendo una de las principales causas detonantes.
Y aunque pueden haber muchos, hay por lo menos 4 problemas oculares más comunes que ocasionados por los daños a los ojos que la diabetes puede ocasionar, y que en algunos casos podrían incluso ser causa de ceguera, asegura Medline Plus:
Retinopatía diabética.
Considerada una de las principales causas de ceguera en adultos, se trata de un padecimiento donde los vasos sanguíneos de la retina (parte posterior del ojo sensible a la luz) pueden hincharse y filtrar líquido al ojo, lo que puede llevar a desprendimiento de la retina y pérdida de la visión.
Glaucoma.
Se trata de un grupo de enfermedades donde el conjunto de nervios que conectan al ojo con el cerebro (llamado nervio óptico), se ve afectado. Esto ocurre porque la presión dentro del ojo aumenta significativamente, debido a que se crean vasos sanguíneos que bloquean la salida del líquido del ojo, lo que lleva a su acumulación.
Cataratas.
En este padecimiento, el cristalino (llamado también lente del ojo) se comienza a volver opaco, esto debido a una acumulación de depósitos de glucosa; aunque se trata de un proceso relativamente normal conforme la edad avanza, la diabetes puede acelerarlo de forma importante.
Edema macular diabético.
La mácula es una parte de la retina necesaria para ver o procesar las imágenes que se observan, y que puede hincharse debido a los altos niveles de azúcar en la sangre que ocurren con la diabetes. La vista nítida es destruida en dicha parte del ojo, y causa pérdida parcial o ceguera.
Señales de problemas en los ojos por la diabetes
A pesar de los graves que pueden ser, lamentablemente estos problemas de los ojos por la diabetes normalmente no dan síntomas o señales en sus etapas iniciales, por lo que su detección temprana se logra por medio de estudios y exámenes regulares de la vista, incluso en pacientes sanos.
Eso sí, es posible que existan señales a las que se debería estar atento, principalmente si se es un paciente con diabetes, ya que podrían alertar de alguno de los problemas de los ojos antes mencionados, e incluso de una emergencia, por lo que si se detectan es importante acudir inmediatamente con un profesional de la salud:
- Destellos de luz.
- Puntos o hilos ondulados que “flotan” en la visión y que han aumentado de forma repentina en cantidad o intensidad.
- Una cortina o sombra oscura en alguna parte de la vista.
- Dolor o enrojecimiento de los ojos.
- Visión borrosa u ondulada.
- Visión que cambia mucho.
- Problemas para ver los colores.
(Con información de: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Medline Plus, Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud. )