PIEL EN PERSONAS CON DIABETES

¿Por qué algunas personas con diabetes tienen zonas de piel oscura y gruesa?

La diabetes es una enfermedad que puede producir cambios en la piel. ¿Sabes cuáles son estos cambios? Te los compartimos

¿Cómo afecta la diabetes a la piel? Esto conocemos.
¿Cómo afecta la diabetes a la piel? Esto conocemos.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Cuando no se controla esta enfermedad, la persona tiene un aumento de riesgo para presentar complicaciones, como la presencia de enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, así como la muerte.

La diabetes es una enfermedad que también puede causar complicaciones en la piel debido al exceso de azúcar en la sangre y otras afecciones que el cuerpo puede recibir. Un ejemplo de ello es que las personas pueden tener una piel seca, zonas de piel oscura o endurecimiento de la piel. Si quieres conocer más sobre estos efectos, continúa leyendo esta nota. Antes de iniciar, cabe destacar que si presentas un cambio en tu cuerpo y tienes diabetes, será necesario consultar a tu especialista.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 reportó que México 12 millones 400 mil personas padecían diabetes. La diabetes mellitus o diabetes tipo II es la más común en personas mayores de 60 años, sin embargo, esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad. Cuando no existe un control adecuado del azúcar en la sangre, la persona puede presentar daños en nervios y vasos sanguíneos, informa la Secretaría de Salud.

¿Cómo se manifiesta la diabetes en la piel?

La diabetes, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. El cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos en azúcar y los libera al torrente sanguíneo. El páncreas produce insulina para que permitir que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo, pero con diabetes el cuerpo no produce insulina, provocando que haya demasiada azúcar en el cuerpo.

Créditos: Canva

MedicalNewsToday detalla que cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos durante un tiempo prolongado produce varios cambios en el cuerpo que afectan la salud de la piel. Por ejemplo, al haber más azúcar en la sangre, la persona orinará más dando como resultado en deshidratación y piel seca. Al igual, el daño de los nervios y vasos sanguíneos puede producir daño en la circulación, alterando la estructura de la piel, como el colágeno.

Al quedarse sin redes de colágeno saludables, continúa explicando MedicalNewsToday, la piel comienza a endurecerse o volverse frágil. Las personas pueden tener complicaciones con la cicatrización de sus heridas, pues el colágeno es esencial para este proceso. Para la explicación de una piel oscura, Mayo Clinic destaca que podría ser causa de la acontosis nigricans, una afección que causa piel oscura, gruesa y aterciopelada, afectando axilas, ingle y cuello, esto se puede deber a la resistencia a la insulina que provoca la diabetes tipo 2.

¿Cómo cuidar la piel de una persona con diabetes?

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por BD Ultra-Fine, las infecciones en la piel aparecen en el 20% a 50% de las personas con diabetes, especialmente en personas con diabetes tipo 2. Aunque las complicaciones de la piel derivadas de una diabetes mal controlada son inofensivas, pueden ser incómodas, dolorosas, persistentes y afectar la calidad de vida.

Créditos: Canva

“Por lo general, los problemas de la piel son las primeras señales visibles de la diabetes. Actuemos de manera preventiva y fomentemos un buen control de los niveles glucémicos en la sangre, que es la raíz de todo lo demás”, destaca Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine.

Ante ello, la Secretaría de Salud aconseja mantener el control de la diabetes siguiendo indicaciones médicas, secar pliegues del cuerpo para evitar infecciones, usar crema y jabón suave, acudir al médico si alguna parte de la piel se trasforma o provoca dolor, usar un zapato cómodo para proteger las lesiones que pueden provocar úlceras y evitar rascarse costras, así como aplicar cuidados al cortar las uñas.

(Con información de Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, MedicalNewsToday, BD Ultra-Fine)