DIABETES

5 consejos que debes seguir si padeces diabetes

Si padeces diabetes es fundamental que tengas buenos hábitos en tu vida diaria.

Es importante tener una vida sana cuando se padece diabetes.
Es importante tener una vida sana cuando se padece diabetes.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una epidemia global ya que esta enfermedad afecta a millones de personas en el mundo y en México más de 14 millones la padecen y hoy te diremos algunos consejos que debes seguir si la padeces.

La Organización Mundial de la Salud señala que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

5 consejos que debes seguir si padeces diabetes

El estilo de vida es fundamental en las personas que padecen diabetes ya que quienes tienen la enfermedad deben de cuidarse un poco mas y tener mejores hábitos en el día a día ya que sino pueden sufrir problemas mayores a causa de la enfermedad.

Estos son los consejos que debes seguir si padeces diabetes:

1. Bajar de peso si es necesario

Si tienes sobrepeso es necesario perder algunos kilos para mejorar la capacidad del cuerpo para usar la insulina. Esto ayudará a reducir el nivel de azúcar en la sangre y mejorará la presión arterial y las grasas en la sangre. 

Bajar de peso también te ayudará a tener más energía. Es importante que trates de quemar más calorías de las que comes y para empezar es importante que elimines el exceso de grasa, azúcar y caloría de tu dieta.

2. Mantente activo

Elige una actividad que te guste hacer como caminar, bailar, andar en bicicleta o simplemente salir al parque a dar la vuelta pero trata de mantener activo durante media hora al día.

El ejercicio puede ayudar a reducir los riesgos cardiovasculares, el colesterol y los niveles de presión arterial, y a mantener un beso bajo. El ejercicio también alivia el estrés y puede ayudar a reducir los medicamentos para la diabetes.

(Foto: Canva)

3. Controla tus niveles de azúcar en la sangre

Controlar tus niveles de azúcar en la sangre te ayuda a evitar complicaciones de la diabetes, como dolor en los nervios, o evitar que empeoren. Verificar tu glucosa también ayuda a ver cómo te afectan los alimentos y las actividades, y si tu plan está funcionando.

4. Reduce el consumo de sal

Reducir el consumo de sal puede ayudar a mejorar la presión arterial y a proteger tus riñones. Evita ponerle sal a tu comida y recuerda que la mayor parte de la sal en la dieta proviene de alimentos procesados.

Los adultos de 51 años o más y las personas con presión arterial alta, diabetes o enfermedad renal crónica deben de reducir su consumo de sodio. En general, las personas con diabetes deben disminuir a menos de 2300 mg por día.

(Foto: Canva)

5. Dormir bien es fundamental

Dormir demasiado o muy poco puede aumentar el apetito y los antojos de alimentos ricos en carbohidratos. Esto puede provocar un aumento de peso, lo que aumenta el riesgo de sufrir problemas más serios de diabetes.

(Con información de: Mayo Clinic, Web MD y Medlineplus)

Temas