BEBIDAS SALUDABLES

La bebida que podría reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes

La bebida mostró un efecto positivo para reducir los niveles de glucosa y, por tanto, prevenir o ayudar a tratar la diabetes tipo 2

Estudios demuestran que una bebida podría ayudar a controlar la glucosa en sangre.
Estudios demuestran que una bebida podría ayudar a controlar la glucosa en sangre. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El control de los niveles de azúcar en sangre cuando se padece diabetes es fundamental para evitar complicaciones como una enfermedad cardiaca o derrame cerebral. Mantener una alimentación balanceada es clave para lograrlo y un nuevo estudio revela que hay una bebida que reduce los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. 

La glucosa en sangre o azúcar en sangre es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y es la principal fuente de energía en el cuerpo, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Proviene de los alimentos que se consumen y cuando sube el nivel de glucosa en sangre, el páncreas libera insulina.

En las personas con diabetes no se produce suficiente insulina lo que provoca que el nivel de glucosa en sangre permanezca alto, por ello es necesario mantener los niveles dentro de un rango saludable, que típicamente son 80 a 130 mg/dL antes de una comida y menos de 180 mg/dL dos horas después de comer. 

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud de la Universidad de Georgetown, la Universidad de Nebraska-Lincoln y MedStar Health en Estados Unidos mostró que la bebida conocida como kombucha puede ayudar a personas con diabetes tipo 2 a mantener más bajos los niveles de glucosa en sangre.   

La bebida que reduce los niveles de glucosa en sangre 

Publicados en la revista Frontiers in Nutrition, los resultados mostraron que la kombucha tiene un potencial para ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes y establece la base para un ensayo más grande que confirme y amplíe los resultados.   

Canva

De acuerdo con Infosalus, la kombucha es un té fermentado con bacterias y levaduras que tiene fama de mejorar la inmunidad y la energía, así como reducir los antojos de alimentos y la inflamación.

Mayo Clinic puntualiza que tiene vitaminas del grupo B y algunos tipos de ácidos, incluyendo los aminoácidos, lo que hacía que se considerara tan saludable como los probióticos, llegando a favorecer la salud del sistema inmune y prevenir el estreñimiento.

Sin embargo, las pruebas de sus beneficios habían sido limitadas ya que solo se habían hecho con roedores.

El doctor Dan Merenstein, autor del reciente estudio y profesor de Ciencias Humanas en la Facultad de Georgetown, menciona que por primera vez se hizo un ensayo clínico que examina los efectos de la kombucha en personas con diabetes

En el estudio, un grupo de personas bebió todos los días un promedio de 8 onzas de kombucha o una bebida placebo durante 4 semanas y después, se intercambiaron entre los grupos otras 4 semanas. Ninguno de los participantes sabía qué estaba tomando en el momento del estudio. 

Canva

Se vio que los que tomaron kombucha tuvieron una reducción de sus niveles de glucosa en sangre en ayunas tras 4 semanas, pasando de 164 mg/dL a 116 mg/dL, mientras que en las personas que tomaron el placebo no hubo una diferencia significativa.

Los investigadores encontraron que la kombucha se compone principalmente por bacterias del ácido láctico, bacterias del ácido acético y una forma de levadura llamada Dekkera, las cuales son funcionalmente similares entre distintas marcas y lotes de la mencionada bebida.

El doctor Chagai Mendelson, del laboratorio de Merenstein en Georgetown, indica que este trabajo aporta pruebas preliminares de que la kombucha, una bebida común, podría tener un efecto positivo para reducir los niveles de glucosa y, por tanto, prevenir o ayudar a tratar la diabetes tipo 2

Hay que tener en cuenta las precauciones con la kombucha, ya que Mayo Clinic advierte que podría causar malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas en algunas personas.

¿Cómo saber que tienes un nivel de glucosa alto?

El Instituto Nacional de Diabetes y enfermedades Digestivas y del Riñón en Estados Unidos, menciona que los síntomas de un pico de glucosa en sangre incluyen:

  • Aumento de sed y de ganas de orinar 
  • Aumento del apetito 
  • Visión borrosa
  • Fatiga 
  • Entumecimiento u hormigueo en manos o pies 
  • Pérdida de peso sin razón aparente 
Canva

Mayo Clinic recomienda controlar tu nivel de glucosa con medidas como comer más alimentos saludables, especialmente aquellos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Come abundantes frutas y verduras, granos integrales y proteínas magras. 

Haz ejercicio todos los días, al menos 30 minutos de actividad aeróbica moderada, puede ser una caminata o sesiones cortas de entrenamiento en el gimnasio o la casa. Si tienes exceso de peso, habla con el médico para seguir un plan que te permita un peso saludable. 

(Fuente: Infosalus, MedlinePlus, Mayo Clinic)