La diabetes se presenta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre y las personas con esta afección pueden desarrollar otras enfermedades, pero ahora un nuevo estudio permite calcular el riesgo cardiovascular en personas con diabetes.
En México, más de 12 millones de personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.
Te podría interesar
La diabetes es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, si tienes diabetes, el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular es más del doble que el de la población general. La enfermedad cardiovascular es responsable de hasta un 75% de las muertes de las personas con diabetes tipo 2.
Nuevo estudio permite calcular riesgo cardiovascular en personas con diabetes
Un estudio realizado por el Institut Universitari per a la Recerca a l'Atenció Primria Jordi Gol (IDIAPJGol) ha permitido calcular "por primera vez" el riesgo cardiovascular en personas con diabetes de tipo 2.
El proyecto SCORE2-Diabetes fue desarrollado en 4 regiones de Europa, y cuenta con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, que permite predecir de forma fiable el riesgo cardiovascular, esto después de analizar a casi 239 mil personas y más de 43 mil eventos cardiovasculares.
Los resultados de la investigación permitirán adoptar medidas preventivas, diagnosticar de forma precoz las complicaciones e iniciar tratamientos que reduzcan el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares entre las personas con diabetes tipo 2.
Ahora será más fácil diagnosticar eventos cardiovasculares en personas con diabetes
A raíz del proyecto SCORE, la Sociedad Europea de Cardiología, ha desarrollado una aplicación diseñada para médicos que proporciona calculadoras que evalúan el riesgo cardiovascular individual y ahora también específicamente en las personas que padecen diabetes tipo 2.
¿Por qué la diabetes causa enfermedades cardíacas?
Los niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre de las personas con diabetes pueden eventualmente dañar los vasos sanguíneos, así como los nervios que los controlan.
El azúcar puede permanecer en el torrente sanguíneo y filtrarse del hígado a la sangre en las personas que tienen diabetes, causando daño a los vasos sanguíneos y los nervios que los controlan.
Una arteria coronaria bloqueada puede retrasar o detener el suministro de oxígeno y nutrientes al corazón. El riesgo de enfermedad cardíaca aumenta en función del tiempo que la persona lleva con diabetes.
(Con información de: Mayo Clinic, Medlineplus, Infosalus y Healthline)