La prediabetes y la obesidad son problemas de salud serios que las personas deben abordar y darles la importancia que merecen y a continuación te decimos cuales son las mejores medidas para mejorar estas enfermedades y evitar sufrir problemas más graves.
Lo primero que debes de saber es que la prediabetes significa que tienes un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal pero aún no es lo suficientemente alto como para considerarse diabetes tipo 2, pero si no hacen cambios en el estilo de vida, los adultos y los niños con prediabetes son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2.
Te podría interesar
Por su parte, la obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal y este no solo es un problema estético. Es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.
¿Cuáles son las mejores medidas para mejorar la prediabetes y la obesidad?
Una investigación realizada por científicos del Centro de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington señala que observaron los efectos del ejercicio regular cuando se combina con un programa de dieta para personas con sobrepeso y prediabetes.
Los investigadores también midieron qué tan sensibles eran los cuerpos de los participantes a la insulina, que es una hormona que controla los niveles de azúcar en la sangre.
Los resultados mostraron que el grupo que cambió tanto su dieta como sus hábitos de ejercicio tuvo el doble de mejoría en la sensibilidad a la insulina en comparación con el grupo que solo cambió su dieta. Esto significa que sus cuerpos pudieron usar mejor la insulina para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
Realizar ejercicio y comer mejor ayuda a combatir la prediabetes y la obesidad
Los investigadores también observaron ciertos genes en los músculos de los participantes y encontraron que el grupo que cambió tanto la dieta como el ejercicio había aumentado la actividad de los genes involucrados en la producción de nuevas mitocondrias, las fábricas de energía en las células, el metabolismo energético y el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.
Estos cambios en la actividad de los genes indican que el ejercicio ayuda a mejorar la función general y la salud de los músculos.
El ejercicio de moderado a vigoroso durante 150 minutos por semana, combinado con cambios en la dieta y el comportamiento, puede prevenir, retrasar o revertir las enfermedades de prediabetes y obesidad.
Varios tipos de ejercicio, incluido el entrenamiento aeróbico y de resistencia, pueden controlar los niveles de azúcar en la sangre. El entrenamiento en intervalos de alta intensidad y pequeños períodos de movimiento a lo largo del día son beneficiosos.
(Con información de: CDC, Mayo Clinic y Medical News Today)